Conoce la historia detrás de “El Chavo del 8”, el personaje más popular de Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito.

“El Chavo del 8”: La historia del niño que inspiró a Chespirito en la creación del popular personaje
“El Chavo del 8”: La historia del niño que inspiró a Chespirito en la creación del popular personaje | Fuente: difusión

Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como “Chespirito”, es uno de los íconos de la televisión mexicana y en toda Latinoamérica. Este último 21 de febrero, el actor cumpliría 95 años de edad. En conmemoración, repasamos las memorias y curiosidades del creador de “El Chavo del 8”.

Te recomendamos

El misterio de “El Chavo del 8”

Uno de las incógnitas al rededor de “El Chavo del 8”, el programa más conocido de Chespirito, es el origen del personaje. En el libro “El diario del Chavo del 8”, escrito por el propio Roberto Fómez Bolaños, se cuenta el pasado del querido personaje.

El ‘Chavito’ era un niño huérfano que fue abandonado por su familia en una guardería y criado en un orfanato, de donde se escapa luego de no ser adoptado. Según este libro, el infante llegó a la vecindad en medio de una tormenta y fue acogido por una mujer del departamento número 8. Además, el personaje de Chespirito encontró su inseparable barril en donde se escondía como símbolo de seguridad. 

Los fans de Chespirito también han especulado cuál sería el nombre verdadero de “El Chavo del 8”. En el fragmento del libro, se menciona el nombre Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi. Sin embargo, esta hipótesis no fue confirmada por Chespirito ni Florinda Meza.

La inspiración de Chespirito para crear “El Chavo del 8”

En una rueda de prensa de 1992, cuando se grabó el último episodio de “El Chavo del 8”, Chespirito reveló que creó el personaje luego de encontrarse con un niño que lustraba botas en Acapulco.

“Un pequeño lustrabotas me dio grasa a los zapatos y tan pronto le pagué salió a comprarse una torta de jamón. Se fue tan rápido que dejó olvidado en la banca un cuaderno de apuntes. Ahí había escrito varias cosas que le gustaría de la vida y fue de esas frases con faltas ortográficas que me inspiraron a crear a El Chavo. De ahí saqué mis primeros guiones y lo demás ustedes ya lo conocen”, declaró Chespirito al recordado diario El Telégrafo.