Hay diversas cantantes que han destacado dentro del rock latino, por sus increíbles canciones y el esfuerzo que dedicaron a su carrera.

Rock latino en las mujeres
Descúbre cómo fue el desarollo de este género, para las mujeres latinoamericanas.

Hay mujeres latinas que son muy representativas dentro del rock, pues han forzado su carrera musical desde los inicios del género. Cabe resaltar que el rock latinoamericano no es tan popular en todo el mundo, ya que mayormente se escucha en los países sudamericanos.

¿Cómo fueron los inicios del rock latino para las mujeres?


Sangre, sudor y lágrimas. Así puede ser definido el rock para las mujeres latinas, ya que a pesar que el estilo musical no solo es usado por los varones, sí fue diferente la evolución para las mujeres que han destacado en este género.


No obstante, el rock para las mujeres latinoamericanas desafió distintos panoramas en América del Sur, pues las féminas también querían expresar sus ideales al igual que cualquier varón lo hacía.


En un principio fue complicado, por el hecho que diferentes factores influyeron para el desarrollo del rock en latinoamérica y más aún, para las mujeres. Por un lado, la industria musical no daba mucho apoyo a las mujeres, mientras que en esos años se creía que la mujer debía “estar haciendo cosas de mujeres”.


Sin embargo, a pesar de todas las dificultades existentes el rock para las mujeres dio sus inicios en los años 50. Aunque igual se daba más prioridad a los varones, a pesar que las mujeres han formado parte de la cultura desde siempre.


Las mujeres más representativas del rock latinoamericano


A continuación, mencionaremos a las 3 mujeres que fueron claves para los inicios del rock latinoamericano:


  • Gloria Ríos: Desde los 16 años comenzó su carrera en la música y actuación, pero también incursionó dentro del jazz y el rock and roll. Ya por el año 1956 formó la agrupación “Gloria Ríos y sus Estrellas del Ritmo”, convirtiéndose en la primera persona en grabar un tema de rock en español, que fue la versión latina de “Rock Around the Clock”. La artista lo tradujo como “El Relojito”.


  • Cecilia Pantoja: La artista chilena empezó cantando un estilo melódico, a finales de los años 50 en diversos grupos. No obstante, en 1962 se lanzó como solista y su éxito fue instantáneo. Lo más resaltante de ella, fue cómo desafió todas las maneras en que una mujer debería lucir, moverse y actuar sobre un escenario.


  • Rita Lee: Esta cantante es reconocida mundialmente hasta la actualidad, pues llegó a liderar la banda de rock ácido llamada ‘Os Mutantes’. La artista no solo lideró exitosamente la agrupación, sino también creó varias composiciones musicales de la banda.