James Cameron, el director de “Titanic”, realizó 33 inmersiones en el lugar de los restos y una vez casi desaparece.

James Cameron, el director de cine que realizó 33 inmersiones para ver el Titanic
James Cameron, el director de cine que realizó 33 inmersiones para ver el Titanic | Fuente: Difusión

La desaparición del submarino Titán, que intentaba visitar los restos del Titanic, vuelve a poner sobre la mesa los riesgos de este tipo de expediciones. Sin embargo, esto no fue un impedimento para el cineasta James Cameron, quien realizó 33 inmersiones en el lugar de los restos.

Te recomendamos

Los inicios de James Cameron como explorador del Titanic

James Cameron empezó su aventura en 1995 cuando lideró una expedición submarina para documentar los restos del Titanic. Cameron y su equipo llegaron aproximadamente a 3.800 metros de profundidad para filmar y tomar fotos del famoso trasatlántico. 

Esta primera expedición fue la base para la creación de la película de James Cameron, "Titanic" en 1997, película protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. El director utilizó los datos y fotos recopiladas para recrear de forma precisa el naufragio. 

Desde ese momento, James Cameron realizó muchas inmersiones al lugar de los restos del Titanic para seguir investigando. "El Titanic era el Everest de los naufragios y, como buzo, quería hacerlo bien. Cuando supe que otros tipos habían buceado en el Titanic para hacer una película IMAX, dije: 'Haré una película de Hollywood para pagar una expedición y hacer lo mismo'. Me encantó ese primer contacto, y quise más", dijo el director de cine en una entrevista con Playboy. 

La vez en la que James Cameron quedó atrapado en las profundidades

Sin embargo, es conocido el peligro que puede suceder en el fondo del mar y James Cameron no fue la excepción. Según el actor Alan Estrada, el cineasta se quedó casi 19 horas en las profundidades del océano Atlántico pues no podía ir a la superficie.

“El mayor riesgo de ese tipo, es que se puede atorar con un fierro, con una red de pescar ... te pasa eso y despídete, no hay forma de que alguien baje a rescatarte, son 3 mil 800 metros, no hay otro sumergible en el mundo que pueda bajar a rescatarte, y si lo hay está lo suficientemente lejos como para que tú te mueras antes. Te tendrías que quedar ahí a esperar la muerte por asfixia”, precisó el actor al diario La Razón.