‘Devotional Tour’ fue una gira musical de Depeche Mode, que ofreció alrededor de 96 conciertos. Es considerado como “una gira de excesos y desenfreno”.

La gira más controversial de Depeche Mode
Todos los detalles del 'Devotional Tour'.

Al parecer existió un gira que estuvo llena de excesos para Depeche Mode, que incluso casi acaba con la vida de los integrantes. Todo se debe a que los artistas en esa época vivían al máximo “su época de rockeros”. Esta gira fue titulada como ‘Devotional Tour’.

¿Cómo fue el ‘Devotional Tour’?


‘Devotional Tour’ es considerada como una de las giras más excesivas que hizo Depeche Mode. Estas presentaciones comenzaron el 19 de mayo de 1993, solo poco después que estrenaran su octavo disco de estudio.


El cantante de Depeche Mode, Dave Gahan, en esos años tenía una adicción a la heroína y al parecer estaba fuera de control. Por su parte, Martin Gore tuvo convulsiones que afectaron su salud, mientras que Andy Fletcher abandonó la gira mucho antes de terminarla. No obstante, Alan Wilder abandonó la banda luego que la gira concluyera.


Es así como Depeche Mode en el año 1993, realizó su gira más larga en toda su carrera: 'Devotional Tour’. Los conciertos fueron por más de 6 meses, ya que ofrecieron alrededor de 96 conciertos en total.


No obstante, a pesar del desenfreno vivido y el cansancio, Depeche Mode solo descansó por dos meses y luego la banda británica realizó más presentaciones. Ofrecieron 63 actuaciones más, que duraron hasta julio de 1994, aunque esta vez lo llamaron Exotic Tour/ Summer Tour.


Asimismo, la revista Q la definió como: “La gira de rock and roll más depravada de las realizadas jamás”.


¿Cuáles fueron los problemas de la gira?


Después del álbum Violator, Depeche Mode regresó por todo lo alto ya que habían estado inactivos por dos años, cuando se tomaron un tiempo de descanso. El músico Dave Gahan lo definió como: “el tiempo más largo que habíamos estado sin vernos hasta ese momento”, en declaraciones con la revista Uncut.


Además, el cantante de Depeche Mode explicó cómo fue el contexto en el que desarrolló ‘Devotional Tour’:


“Yo me trasladé a Los Ángeles y estuve dando vueltas por ahí, con todas esas bandas que salían en esa época, como Jane’s Addiction. Era emocionante, pero los excesos, el alcohol y las drogas, se convirtieron en algo prioritario. Regresé totalmente entusiasmado con esta nueva forma de hacer rock, pero los otros tampoco habían estado jugando a la pelota.”