A pesar que el rock en español tuvo un gran impacto en la década de los 90, este género no ha logrado la magnitud que se ve actualmente con el reggaetón.

Rock en español y reggaetón
Géneros distintos, pero amados por igual.

¿Melodías pegadizas o furor por los cantantes? No se sabe a ciencia cierta por qué el reggaetón hoy en día es uno de los géneros más populares y comerciales de todo el mundo, más que el mismo rock. Tal es así que ya se considera un género en los premios MTV.

Reggaetón vs Rock en español


No hay punto de comparación entre ambos géneros, pues son totalmente diferentes. Sin embargo, el reggaetón ha logrado algo que el rock en español no; estar como categoría para los premios MTV.


Se sabe que el rock en español tuvo su máximo apogeo a finales de los 80 e inicios de los años 90. Además, en toda América Latina surgieron diferentes bandas y artistas que lograron dar a conocer el género musical, aunque no en todo el mundo.


Uno de los países que disfrutó gran parte de artistas del rock en español, fue Colombia. Pues en dicho país tocaron bandas como: “Enanitos Verdes, Soda Stereo, Prisioneros, Hombres G o Toreros muertos”, entre otros.


No obstante, pese a la gran acogida del rock en español como género musical, no logró trascender fuera de tierras latinas, ni tampoco llegar a obtener premios reconocidos. Por lo que puede pensarse que el reggaetón sí ha logrado tener mayor impacto dentro de la industria musical.


Opiniones de un experto musical


Óscar Jaime “Tito” López, conductor radial, explicó hace un tiempo a qué se debe la popularidad del reggaetón frente al rock en español.


“Fue un boom de unos cuatro o cinco años. De hecho, si se detallan los artistas y los títulos de las canciones más exitosas, casi todas son de 1987 a 1992, un poco más o un poco menos”, argumentó López.


Asimismo, el experto radial comentó que varios artistas del mismo género podían ser más considerados como pop y no, rock en español. Por ejemplo, durante los premios Grammy Latinos, el género solo comenzó a entregarse en el año 2000, “más de 10 años después de la fiebre de lo que en Colombia conocimos como Rock en Español”, comentó López.


“De todos modos, los Grammy Latinos sí han tenido en cuenta el rock en nuestro idioma. De hecho, existen aún varias categorías, a saber: Mejor Álbum de Rock, Mejor Canción de Rock, Mejor Álbum Pop/Rock y Mejor Canción de Pop/Rock”, enfatizó.