El suéter de segunda mano que Kurt Cobain volvió emblemático durante su recordada participación para grabar el Unplugged de MTV.

El icónico cárdigan sucio que Kurt Cobain usaba y que se volvió la sensación de los 90
El icónico cárdigan sucio que Kurt Cobain usaba y que se volvió la sensación de los 90 | Fuente: difusión

Para nadie es un misterio que uno de los más recordados accesorios del fallecido vocalista de Nirvana, Kurt Cobain, es su cárdigan verde desvaído y sucio que usó en el Unplugged de MTV en el año 1993. Este suéter resaltó la imagen relajada del cantante, quien por aquel entonces logró una ascendente fama, por lo que se convirtió en un objeto de deseo y valor de la cultura del rock & pop durante los años 90. Aquí te contamos su historia.


La historia del icónico cardigan verde de Kurt Cobain

El 18 de noviembre del año 1993, Kurt Cobain y Nirvana llegaron a los estudios Sony Music en Nueva York para grabar su recordada sesión de MTV Unplugged. Este programa especial que unía a bandas y fanáticos en un espacio reducido e íntimo en donde distintas bandas realizaban un concierto en vivo.


La sesión debía ser muy “personal y relajada”, por lo que Kurt Cobain asistió a la velada, como lo hacía siempre, con unos jeans, unas zapatillas Converse y uno que otro polo estampado, agregando un suéter de lana color arena verduzca que se convirtió en un icono de la moda grunge de los 90 instantáneamente.


La imagen de Kurt Cobain en el Unplugged, es una de las más famosas del vocalista de Nirvana, por lo que sus fieles seguidores guardan con mucha nostalgia ese momento en su memoria.


Un sueter sucio y lleno de historia

Tal como revela la revista Rolling Stone, el suéter de Kurt Cobain tiene una historia mucho antes que el músico lo usara. De acuerdo a los detalles históricos, comenzó en los años 60, creado en Manhattan Industries y estaba valorizado en 16 dólares por aquel entonces.


Se cree que llegó a manos de Kurt Cobain gracias a alguna tienda vintage o de segunda mano, de la que el era muy fanático.


El cárdigan nunca ha sido lavado, y desde que el recordado intérprete de “Smells Like Teen Spirit” falleció, ha pasado por muchas casas de subastas.


De acuerdo al más reciente dueño del suéter, esta prenda tiene una mancha de una sustancia que él no ha logrado identificar y que presume que puede ser una marca de chocolate o vómito.


Cuando Kurt Cobain murió, el suéter pasó a la niñera de la familia, Jackie Farry, quien señaló que, tras el fallecimiento del cantante “Había mucha gente entrando y saliendo de la casa para mostrar su apoyo y dar el pésame a Courtney, Le estaba dando a muchas personas que le conocían cosas que él poseía; cosas valiosas. Recuerdo que ella seguía yendo al armario del dormitorio y saliendo con más. Fue entonces cuando me dio esa chaqueta de punto”.


Tras este hecho, Farry tuvo que vender esta pieza importante, debido a problemas económicos, y en el año 2014 realizó una millonaria transacción: “Antes de comprometerme a venderlo, me puse en contacto con Courtney y Frances para asegurarme de que estaban de acuerdo. Recuerdo haber pensado y dicho que si Kurt supiera la situación en la que me encontraba, definitivamente querría que lo vendiera”, señaló.


Es así como el suéter de Kurt Cobain llegó a subasta, siendo su actual dueño, el expiloto Garret Kletjian, un fiel seguidor de Nirvana, quien llegó a pagar la millonaria cifra de 137,000 dólares. Desde ese momento, el nuevo propietario lo mantiene en buenas condiciones, afirmando para Rolling Stone que no lo lavará jamás, ya que le quitaría la esencia del fallecido y recordador cantante.