Aunque ya se dio a conocer la decisión de FIFA sobre el caso de Byron Castillo, la Federación de Fútbol de Chile aún quiere apelar al TAS para ir a Qatar 2022.

¿Chile conseguirá ir a Qatar 2022?
El equipo buscará la manera de apelar al TAS, para conseguir un cupo en el Mundial

No se quedará con los brazos cruzados, pues al parecer el equipo chileno quiere apelar al Tribunal de Arbitraje Deportivo, para considerar si aún hay alguna posibilidad que vayan a Qatar 2022. Esta decisión sería tras conocer el fallo de FIFA, por el caso de Byron Castillo.

¿Qué está pasando con Chile luego de la decisión de la FIFA?


Hace algunas horas se dio a conocer que el Comité de Apelación de la FIFA, archivó el caso de Byron Castillo y rechazó los reclamos, tanto de las Federaciones de Chile como de Perú. Al parecer Ecuador continuará en Qatar 2022.


La FIFA dio por concluido el caso de Byron Castillo, pues ya archivaron la demanda que había presentado Chile para desestimar al futbolista, para participar en Qatar 2022. A pesar que la decisión ya ha sido tomada, el abogado Juan Pinto Durán aún quiere continuar apelando en el caso y por ello, buscará recurrir al TAS.


Según la información compartida, Chile tiene 10 días para presentar todos los fundamentos del nuevo fallo a favor de Byron Castillo. Luego contará con 21 días más, donde deberá presentar la apelación respectiva al Tribunal y ver si existe alguna manera de lograr conseguir un cupo en Qatar 2022.


Pablo Milad, presidente de la Federación de Fútbol de Chile y de la ANFP, al parecer buscará un nuevo rumbo en la apelación de la FIFA. Sin embargo, mucho antes de conocer la nueva resolución, ya estaba evaluando la medida de recurrir al TAS, pues aún quiere que Chile tenga un cupo en Qatar 2022.


A pesar de la intención que tiene Chile, existen a la vista dos fallos en sus apelaciones; el primero es el poco tiempo que tienen para presentar la contrademanda y que la instancia se reúna, Por otro lado, el Mundial Qatar 2022 ya empezará el 20 de noviembre, lo cual complica la situación en cambios a último momento.


El comunicado que compartió FIFA


Este fue el comunicado que compartió la FIFA esta mañana, a continuación, compartimos lo más importante:


“La Comisión de Apelación de la FIFA ha fallado sobre los recursos de apelación que presentaron la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) contra la decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA relativa al posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.


Tras analizar la documentación recibida de las partes y celebrar la vista correspondiente, la Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF. Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA.”