Dos de los personajes más queridos en la serie ‘Chavo del 8’, fueron Don Ramón y Doña Clotilde. A pesar que su amor fue ficción, terminaron enterrados juntos.

¿Amor o ficción?
La vida detrás de los personajes de Don Ramón y la Bruja del 71

Angelina Fernández, actriz que interpretó a Doña Clotilde en la serie ‘Chavo del 8’, fue una gran amiga de Ramón Valdés (Don Ramón). Sin embargo, luego de la muerte del actor en 1988, la vida de la actriz no fue la misma, pues extrañaba muchísimo a su compañero de elenco.

La historia de ambos personajes


La serie ‘Chavo del 8’ ha sido una de las más populares de la televisión mexicana, mostrando con cariño a dos personajes que alegraban los capítulos por su amor no correspondido. Sí, hablamos de Don Ramón y Doña Clotilde; dos de los personajes más queridos de la serie.


A pesar del éxito en el ‘Chavo del 8’, los actores que interpretaban a ambos personajes, en la vida real tenían una gran química. Angelines Fernández (La Bruja del 71) y Ramón Valdés (Don Ramón), se conocieron mucho antes de grabar juntos la serie mexicana.


El creador de ‘Chavo del 8’, Roberto Gómez Bolaños mencionó que, a pesar de tratarse de un amor de ficción, sí se inspiraba en la vida real de los actores. Entonces, ¿El amor de Doña Clotilde por Don Ramón sí era real?


Era más un amor platónico, pues ambos actores tenían un fuerte vínculo amical que era evidente dentro del elenco para la serie ‘Chavo del 8’. “Mi Roro…”, decía Angelines Fernández cuando recordaba a su fallecido amigo cuando aún debía grabar la serie mexicana.


Sin embargo, segundos después ocultaba su tristeza cuando entraba en el set del ‘Chavo del 8’, pues a pesar que Ramón Valdés se había retirado desde 1979, la actriz aún no se acostumbraba a la idea de no contar con el amor idealizado hacia su compañero.


‘Amor hasta la muerte’


Como se recuerda, el personaje de la Bruja del 71, era el de una mujer mayor que lucía un largo vestido celeste y un arreglo sobre su cabello. Ella vivía sola y aunque estaba perdidamente enamorada de Don Ramón, su amor jamás fue correspondido.


Luego del entierro de Ramón Valdés en 1988, la actriz Angelines Fernández permaneció por más de dos horas junto a su lápida. Entre sollozos, se la escuchó repetir una y otra vez: "Te fuiste mi Roro… mi Roro…".


La última voluntad de Angelines Fernández, meses antes de partir, fue ser enterrada junto a su querido Don Ramón. Las tumbas de ambos actores, permanecen en el Mausoleo del Ángel, Ciudad de México.