A finales del año 1982, salía a la venta “Thriller”, el álbum más vendido de la historia. Uno de los discos más icónicos en los que trabajó Michael Jackson.

El día que Michael Jackson revolucionó el pop con “Thriller”
El día que Michael Jackson revolucionó el pop con “Thriller” | Fuente: difusión

Michael Jackson marcó un antes y un después en el pop, tal como se veía hasta ese momento. El 1 de diciembre de 1982, el recordado cantante de los Jackson 5, revolucionó bajo cualquier parámetro el mundo de la música, con la publicación de “Thriller”, el cual tuvo una repercusión incalculable y fue uno de los motivos por los que fue llamado el “Rey del Pop”.


Michael Jackson y Thriller

Han pasado casi cuatro décadas, y “Thriller” sigue siendo el álbum de estudio más vendido de la historia, superando las 100 millones de copias a nivel mundial, un título que hasta el momento se mantiene y perdura a lo largo de los años.


En palabra de Quincy Jones, el productor musical señaló que veía en Michael Jackson una estrella en ascenso, por lo que trabajó durante mucho tiempo con el aún joven cantante.


“Cuando nos conocimos –recordaría Jones después- mucha gente pensaba que Michael ya había llegado todo lo alto que podía llegar, pero yo aún seguía viéndole muchas posibilidades”, señaló Jones.


Tiempo después, el afamado productor musical, impactado por el gran trabajo de Jackson, se propuso como el productor del quinto álbum solista del cantante de pop, llamado “Thriller”. Un producto que revolucionaria en su totalidad cómo se veía la música por aquel entonces.

Thriller y la revolución en el pop

Este álbum es considerado por muchos expertos como uno de los discos más completos en los que trabajó Michael Jackson a lo largo de su carrera. Por si fuese poco, el menor de los Jackson, quien era considera una de las jóvenes “estrellas en ascenso”, pasó a ser una estrella en dimensiones totalmente descomunales.


El astro de la música pop, había trabajado en “Off The Wall”, uno de sus discos cúspides hasta ese momento, el cual sirvió como un ensayo de lo que vendría en “Thriller”. Michael Jackson perfeccionó en su totalidad y pulió su estilo en “Thriller”, agregando un estilo funk & soul y la pegadiza música disco, el cual trascendió hasta nuestras épocas.


El trabajo en Thriller causó tal alboroto que Michael Jackson se convirtió en la primera figura afroamericana en reinar el mundo de la música, en comparación a estrellas como Elvis Presley o los Beatles. Por si fuese poco, rompió todos los esquemas y transformó al pop, junto a su caracterización destacada dentro de la cultura popular.


Jackson, deseaba un álbum que retumbara desde el primer sencillo hasta el último dentro del repertorio, por lo que evitó escuchar sugerencias negativas o cambios dentro del reciente disco, tal como cambiar el nombre a “Starlight” o cambiar el comiezo instrumental de “Billie Jean”.


Michael Jackson deseaba lograr estar en la cima del pop, y así lo logró. El álbum fue un total éxito en ventas, la “Jacksonmania”, hizo que “Thriller” vendiera un millón de copias a la semana en todo el globo terráqueo. El ascenso del artista al nivel internacional ocurrió cuando “Billie Jean” se convirtió en el segundo sencillo en sonar en todas las radios norteamericanas, luego vendría “Thriller”, la canción que se convertiría en videoclip más revolucionario en la historia de la música contemporánea.


Canales como MTV, se rendían a los pies de Michael Jackson y programaban sus videos con mucha regularidad en su contenido diario televisivo. El éxito le sonreía al astro de la música pop, quien fue recibido por el presidente Ronald Regan y la revista “Time”, quien lo consideró como el cantante con mayor influencia desde Elvis.


Michael Jackson alcanzó la gloria que tanto buscaba y fue predestinado desde sus inicios en los Jackson 5. El joven que buscaba tener un nombre como solista y ser escuchado en las emisoras norteamericanas, logró el nivel que, nadie ha podido llegar, siendo considerado hasta la fecha actual, como el “Rey del pop”.