Javier Bascuñán, el polémico árbitro chileno, fue despedido por Javier Castrilli junto con otros conocidos árbitros como medida adelantada a protestas.

Julio Bascuñán
Julio Bascuñán | Fuente: Difusión

La tensión por la crisis en el arbitraje chileno crece aún más, cuando el conocido árbitro chileno Julio Bascuñán, fue despedido de su cargo junto con otros grandes del arbitraje chileno.

Javier Castrilli
Javier Castrilli | Fuente: Difusión

Esto por las medidas tomadas por Javier Castrilli, presidente de la comisión de árbitros, para tomar medidas en contra del futuro paro al que se sumarian los jueces.

Las acciones a tomar del presidente de la ANFP

Javier Castrilli, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), ha sido muy criticado recientemente porque los jueces chilenos no están a favor de las acciones cometidas por Castrilli, tomando a futuro la medida de irse a paro para dar a entender sus puntos en contra.

Sin embargo, con la idea de detener esto, Javier Castrilli tomó este lunes 5 de abril la decisión de despedir a onces árbitros chilenos, con la excusa de darle paso a los árbitros más jóvenes. No es la primera vez que Castrilli hace despidos masivos este año, pues hubo una circunstancia similar a inicios del mes de marzo.

Yo advertí acerca de la necesidad de generar un cambio generacional en el arbitraje chileno. Darle la posibilidad a la sangre joven de poder proyectarse. Uno piensa en árbitros de 30 o 32 años que lleguen a instancias superiores del fútbol internacional. Tenemos que bajar el promedio etario, dijo mediante el comunicado Javier Castrilli.

 

Los árbitros que quedan fuera de sus funciones como jueces

Dentro del comité de los 11 silbatos que quedaron despedidos dentro de la decisión de Javier Castrilli se encuentran unos grandes internacionales que son Julio Bascuñán, quien es conocido por desfavorecer a la selección peruana en la segunda fecha de las Eliminatorias contra Brasil, Cristian Garay, Nicolás Gamboa y Piero Maza.

Con ellos también salen unos árbitros menores como Felipe Jara, Alejandro Molina, Claudio Urrutia, Felipe Jerez, Héctor Jona, Franco Arrué y Constanza Salinas. Hay que aclarar que muchos de ellos ya habían presentado denuncias contra Javier Castrilli a finales de marzo por violación a sus derechos como trabajadores.