El amor por la música los unió, pero también los alejó. Michael Jackson y Paul McCartney tuvieron una linda amistad, hasta que el rey del pop tuvo un acto considerado para muchos "una traición"

La amistad de Paul McCartney y Michael Jackson
La amistad de Paul McCartney y Michael Jackson

El amor por la música y una gran amistad unía a Michael Jackson y Paul McCartney. Ambos habían colaborado en temas como: “Girlfriend”, publicada en el disco Off the Wall (1979), “The Girl is mine” (1982)  y “Say Say Say”, estrenada como single en 1983.

Ambos se hicieron muy cercanos. “Paul y yo compartimos la misma idea de cómo debería salir una canción pop”, dijo alguna vez Michael Jackson. Sin embargo, la amistad de ambos se resquebrajó. ¿Qué sucedió?

Paul, en una de las tantas sesiones de grabación, aconsejó al Jackson que comprara derechos de canciones con el fin de administrar mejor su dinero., Michael bromeó: “compraré tus canciones”. Y así lo hizo.

Resulta que en 1985 la compañía ATV Music estaba a la venta. Esta, tenía en su catálogo éxitos de Bruce Springsteen, Rolling Stones, Elvis Presley y era dueña de 251 canciones de los Beatles. Michael Jackson la compró por alrededor de 47 millones de dólares.

Cuatro años antes, Paul había ofrecido 20 millones de dólares para recuperar sus composiciones. Incluso, habló con Yoko Ono para que pusiese un monto, pero esta se negó.

Lo que molestó más al ex Beatle es que las canciones comenzaron a usarse en comerciales. “Con los Beatles tuvimos muchas ofertas de compañías de refresco, pero nosotros creíamos que las arruinarían”, dijo en su momento McCartney.

En 1995, tras una crisis financiera, el Rey del Pop vendió el 50% de ATV a Sony por 100 millones de dólares. Con la muerte de Michael en el 2009, se pensó que en su testamento dejaría los derechos que quedaban a Paul, pero no fue así.

Michael Jackson se quedó con los derechos de 251 canciones de los Beatles
Michael Jackson se quedó con los derechos de 251 canciones de los Beatles

En el 2015, McCartney hizo una notificación a la oficina de copyright en Estados Unidos para recuperar los derechos de sus canciones. “Fueron canciones que hicimos por nada y recuperarlas por una gran suma de dinero, me parece absurdo”, dijo el ex Beatle.

En el 217, McCartney y Sony/ATV llegaron a un acuerdo para que los derechos de las canciones volvieran al exbeatle a partir del 2018. “Me sentí un privilegiado de trabajar y divertirme con él. Era muy talentoso”, dijo McCartney tras la muerte del rey del pop.