10 Programas infantiles más recordados de la TV peruana

"Topo Gigio", "Nubeluz" y "Hola Yola" son programas que han marcado nuestra infancia

Programas infantiles
Programas infantiles

Desde que iniciaron las transmisiones televisivas en el país, los programas infantiles han formado parte de las programaciones de los canales. Las tardes de lunes a viernes y las mañanas de los sábados estaban dedicadas a los más pequeños de la casa.

Para todos los que hemos crecido en esta época se nos es difícil olvidar todas esas horas que pasamos frente a la TV después de un largo día de colegio.

Es por ello que hemos decidido hacer un top 10 de los mejores programas infantiles de nuestra infancia. Cabe recordar que no estamos tomando en cuenta dibujos animados solo programas en los que había uno o más conductores.

10. TOPO GIGIO

Este tierno ratón que fue creado por Maria Perego en 1958 y apareció por primera vez en televisión en 1959 en el programa italiano Canzonissima

Eran cuatro las personas las encargadas de mover a este pequeño títere y utilizaban varas para evitar usar hilos. De esta manera el muñeco podía tener mayor movilidad y gestualidad; para la escenografía utilizaban la técnica del teatro negro, de esta manera se evitaba que se pueda ver a los titiriteros que vestían totalmente del mismo color. 

En el Perú, Topo Gigio era presentado por Braulio Castillo quien ya era conocido por su participación en la novela "Simplemente María". El programa tuvo un alto rating, su cancelación fue lamentada por muchos de sus fans pero lo pudimos ver en uno de los capítulos del Doctor Chapatín

Gigio fue considerado por muchos años como el personaje más entrañable de la televisión.

9. VACACIONES CON PARCHIS

La tercera generación de Parchis llegó al Perú en 1998 bajo el mando de Francisco Vidal. Este quinteto estaba conformado por Juan Pablo como la ficha roja, Sandra como la ficha amarilla, Matías como la azul, Natalia como la verde y Julián como el dado, el grupo tuvo un gran recibimiento y a causa de ello les ofrecieron tener un programa propio en América Televisión.

En un principio se había planeado que el programa vaya solo los meses del verano, por esa razón el nombre, pero el éxito que tuvieron llevó a que prolongaran su aparición en TV.

El programa era emitido diariamente y estaba enfocado a niños y adolescentes; llegó a tener picos de 35 puntos de rating lo que los convirtió en todo un boom en los noventa.

Parchis nos dejó grandes canciones como “Marinero”, “Payasito” y “Cinco amigos de verdad”.

8. EL SHOW DE JULY

Este show apareció como otra alternativa al tan conocido programa de Yola Polastri, compiaron el formato que venía realizando Xuxa en Brasil y le sumaron el carisma de la ex modelo Giuliana Maiocchi, y así fue como en 1989 se convirtió en una alternativa más fresca e innovadora. 

El espacio conducido por July le dio nuevos aires a la televisión peruana, en un principio se emitió de lunes a viernes pero su alta sintonía llevó a que se modifique el horario y que también transmitan el show sábados y domingos.

Concursos, canciones, coreografías y dibujos animados era lo que podíamos ver en el Show de July. El programa tuvo tanto éxito que llevó a que se produzcan casetes, pósters, dulces y ropa. En 1990 July dejó de salir en TV peruana, años después se mudó a Ecuador donde y ahora es conductora de programas familiares. 

7. TORNASOL

Las gemelas Antuane y Anabel Elias se hicieron conocidas en la televisión cuando eran cindelas de Nubeluz pero se robaron el corazón del público y alcanzaron la fama cuando empezaron a conducir el programa infantil Tornasol.

Luego de su salida de Nubeluz fue la productora Diana Quiroga quien les dio la oportunidad del programa propio y lanzaron De Colores (1997-1998) el cual tuvo una gran acogida por parte del público infantil. Ante el éxito de las gemelas, Panamericana televisión decidió llevarlas a sus filas y se creó Tornasol.

Este programa se caracterizaba por sus canciones, coreografías y concursos.

6. CACHIRULO Y SUS CUATRONAUTAS

Cachirulo vino desde México en los 60's junto a su hermano. Ambos trabajaban como actores cómicos y tuvo participaciones en teleseries y películas. Pero fue en el 68 cuando se le ofreció a Cachirulo ser parte de un nuevo reto: conducir un programa infantil. El nuevo espacio se llamó Cachirulo y susCuatronautas y se hizo una ambientación parecido a una nave espacial, inclusive había una marcianita y un robot.

El programa tenía secuencias de concursos, festivales de música y entrevistas. 

5. VILLA JUGUETE

Mirtha Patiño empezó con la conducción de Villa Juguete en 1975. Durante esos años, Yola Polastri era la reina de los programas infantiles pero Mirtha trató de hacerle competencia. Este programa apoyaba la educación y es por ello que tenía secuencias de concursos de conocimientos, de niños locutores y música criolla. Como es parte de este género de programas, también hubieron canciones que cautivaron a los niños.

4. KARINA Y TIMOTEO

Ambos personajes aparecieron por primera vez en el programa que Gisela Valcárcel tenía en América televisión pero ella se desarrollaba como modelo y él como mimo. Una vez que Gisela deja América, la pareja debuta en su propia secuencia infantil en Utilísimas y fue allí mismo donde escogieron el nombre del dragón mediante llamadas que hacían los niños.

La dulce conductora y el travieso dragón se ganaron el cariño de los niños y decidieron darle su programa propio que salía los sábados. Tenían secuencias de dibujos animados, secuencias cómicas, juegos y canciones.

La dupla tuvo tanto éxito que los llevó varias veces a Colombia y también crearon un circo que era el point de todos los julios. Karina sale del programa en 1999 y entra María Pía Copello en su reemplazo.

3. EL TÍO JOHNNY

Uno de los programas más recordados es El Tío Johnny, lo conocimos por primera vez cuando transmitía su programa en la radio pero fue recién en 1963 cuando dio el salto a la televisión. Su característico sombrero y su saco a rayas lo han caracterizado desde siempre. 

El programa tenía concursos, música y secuencias como el cumpleaños feliz y el vaso de leche con su particular melodía. También tuvo su propio circo que se inauguró en 1973.

El programa fue cancelado por el régimen militar de la época y fue ha vivir a Ecuador pero años más tarde regresó a Perú. 

2. HOLA YOLA

La tan popular Chica de la Tele tuvo su programa propio en 1972 que se llamó El Mundo de los Niños pero que a lo largo de 20 años fue cambiando de nombre a Los Niños y su Mundo, Hola Yola y Yola Rocker. 

Las canciones y bailes de Yola tuvieron un papel muy importante en el show. Las fiestas infantiles de esa época eran muestra del impacto que tuvo Yola en la vida de los niños.

La Gallina Turuleca, El Eco y muchas canciones más marcaron nuestra infancia, se dice que en los 22 años como conductora llegó a grabar más de 400 temas musicales.

Sus burbujitas y burbujitos también fueron parte importante de su show, grandes estrellas pasaron por el elenco comandado por Yola.

1. NUBELUZ

Las dalinas, golmodis y cindelas han sido parte importante en nuestras vidas. Mónica y Almendra marcaron un hito en cuanto programas infantiles se refiere. 

Ambas dalinas crearon un mundo mágico en el que todos los niños nos sumergíamos los fines de semana. El primero de septiembre de 1990 fue la fecha en la que el Coliseo Amauta se llenó a más no poder y dieron inicio a uno de los mejores programas infantiles de los que hemos sido testigos. 

Los conos, los juegos, la decoración, el vestuario de las conductoras, el elenco y el lenguaje empleado lograron tal furor que se crearon loncheras, zapatillas, vasos y hasta tablas de surf con la cara de las animadoras y logo del programa.

"Sube a mi nube", "Yo tengo la magia" y "Papi deja de fumar" fueron algunos de los grandes éxitos que nos dejó Nubeluz

Luego, se sumaron dos conductoras: Xiomy y Liliana; el éxito de Nubeluz seguía creciendo pero un fatídico 13 de marzo de 1994 la dalina chiquita se quitó la vida de un balazo por la profunda depresión que sufría. El programa duró un año más pero la ausencia de Mónica se hizo pesar.

Bonus Track

Xuxa