El músico argentino asistió al concierto de los Stones en Madrid y no pudo resistir las ganas de relatar el conciertazo en una impresionante crónica de música y Rock N´ Roll.

Facebook oficial

Mick...haceme un hijo

Por Andrés Calamaro

"Jumpin´Jack Flash / U Got me Rockin / Its Only RR / Tumblin´Dice / ANGIE / Like a ROLLING STONE (dylan) Doom & Gloom / OUT OF CONTROL / Honky Tonk Women / (encantadora presentacion de la banda y musicos) U Got the Silver (keith)/ Can´t Be Seen (keith)/ MIdnight Rambler (con Taylor) /Miss U / Gimme Shelter/ Start me Up/ The Devil / Brown Sugar… Can´t Always Get… Satisfaction.

Aunque esta gira por Europa venga a llamarse 14 on Fire (catorce ciudades en el año catorce) es inevitable considerar que las majestades del rock … siguen celebrando sus insolitos cincuenta años de carrera musical. Inspirados en el blues de Chicago (Muddy Waters, Jimmy Reed) que fusionaron con el rock poetico de CHUCK BERRY y detalles de country, estos jovenes britanicos REINVENTARON el rock, entendieron la impronta imbatible de Bob Dylan, convivieron con Hendrix y Cobain, sobrevivieron a Led Zeppelin y ayer mismo se presentaron en Madrid sobre un escenario de un unico nivel, con una minima tarima para destacar la elegancia del incomparable Charlie Watts…  

Un escenario desnudo, una pantalla detras, y dos enormes pantallas HD a los costados del escenario para mostrarlos sin artificios, para verlos tocar de verdad, para contar las sagradas arrugas de estos guapos Stones que, sin lugar a dudas, pactaron con Belcebu una juventud en vida … Acaso KEEF se da permiso para mostrarse como un veterano rufian. Canoso, barrigón y con los dedos petrificados, Keith Richards esta donde tiene que estar y toca puntualmente cada uno de sus inmortales punteos y RIFF. Libre de los mas peligrosos vicios, aguanta con regularidad dos horas de repertorio inmortal…

Mick, puestos a comparar, es una version mejorada de aquel del “infame” RR CIRCUS … (de 1969) … Discreto pero espectacular, encantador y sarcastico, tocando la armonica mejor que nunca … Y cantando irreprochable, apenas apoyado en el coro de Lisa & Bernard que apuntala algun estribilllo. Confieso que Jagger me arrancó lagrimas y estas lagrimas de cocodrilo no afloran con facilidad … Aún a pesar de la avalancha de clásicos, fue Out of Control (del repertorio contemporáneo) un punto altísimo, con un Mick dominador, elástico, genial … Tan grande como Jesucristo, que vivió la mitad de los años que Jagger reluce en el escenario. Reinventaron el rock y reformularon el “Like a Rolling Stone” (de Dylan y antes interpretada por Jimi Hendrix) como su propio himno universal…

Una vez más, Mick Jagger se plantó con un solo de armónica espectacular, el dominio escénico que todos conocemos, una voz intacta que (como es habitual) no arriesgó con las notas mas agudas de Angie … pero tocaron Angie! Keef se colgó la acústica y emocionaron … Sin apoyarse en pistas (grabaciones adicionales), sin gigantografía, ni mujeres inflables, ni armatostes en el escenario, los Rolling Stones (ni más ni menos) se presentaron con sus compañeros habituales y el encantador detalle de invitar a Mick Taylor para aquella versión de Midnite Rambles que hacían juntos en las giras de principios de los setenta … Diez minutos de hipnosis blusera…

Otras dos leyendas secundaron a la superbanda, el ya habitual Chuck Leavell (reemplazo de Ian Mc Lagan y Stu, veterano de los Allman Brothers) y Bobby Keys (el primer Stone estadounidense, el eterno tejano) …  Mi “especialidad” como creyente stoniano, es el Some Girls y su gira trunca, la que nunca llegó a Europa, la que terminó con problemas legales en Canadá. Como en 1978-9 los Rolling vuelven al minimalismo grandioso. Las mismas guitarras, todos juntos en un escenario que podría ser un local de ensayos o el salón (living) de tu casa … Hace años que Ronnie y Richards no cantan los coros, pero sí que tocan … Keef reinventando su estilo según le permiten los dedos y Woodie en un nivel superlativo, derrochando alegria, fibra y buen gusto en la guitarra. Mas Ronnie que nunca, fue el perfecto complemento para un Mick Jagger enorme, conquistador, sirviendo a la música con fervor y una dignidad a prueba de todo. Cuando soprendieron a principios de los ochenta (la gira de Tatoo You, que fue película y PPV, la del Calderón bajo la lluvia con Ernie Watts en saxo haciendo las partes de … Sonny Rollins) tenían casi cuarenta años, para más datos KEEF celebró sus 38 en el escenario … Para algunos fue un extraño fenomeno de longevidad ya por entonces, unos Stones impertinentes queriendo cumplir cuarenta años en el escenario … Abrían con Start me Up despues de la pre-intro de Duke Ellington … Anoche empezaron con Jumpin´Jack … originalmente grabada en los años sesenta…

Se ajustaron a lo mas espectacular de su eterno repertorio, Keith cumplió con sus dos canciones, una SILVER en plan acústico y Can´t Be Seen … Cantando con delicadeza las notas mas difíciles, siempre concentrado, más músico y menos escénico a pesar de una falanges que se resienten después de tocar millones de notas … todas buenas, verdaderas y puras. La presentación de la banda fue un derroche de encanto, simpatía y risas, bromas internas que ellos entienden y todos festejamos porque los vemos prácticamente enteros, mágicamente intactos a pesar de todo: enfermedades, vicios caros, cocoteros y muchos años de este grandioso servicio a la música, en particular al rock´n´roll …

Una vez más, perfectamente convencido y emocionado, agradecí haberle ofrecido mi vida al rock, no estábamos equivocados cuando elegimos el rock´n´roll para todo. Estilo de vida, banda sonora de nuestras vidas, culpable y convicto de nuestros dramas y alegrías profundas, fuente de juventud y achaques de ya tres generaciones. Los Rolling Stones llevan tocando el tiempo que llevo yo viviendo, ni más ni menos … Para mí son una religión y un incontestable estilo musical, el que llevo en el corazón y en la yema de los dedos … It´s only rock´n´roll … BUT I LIKE IT … Será solo rock n roll pero llena nuestra vida de sentido, como anoche en el Paseo de la Castellana … Solo existe un Jagger pero todos podemos ser Rolling Stones en el espíritu … Satánico, celestial y honesto. BRUTAL … Gracias a la vida que me ha dado a los Rolling Stones, que me ha dado tanto."

Fuente: Calamaro.com