Investigaciones analizaron el impacto de “You’re Not Alone” en China durante el 2020.

Michael Jackson: Su música puede disminuir el dolor colectivo, según estudios
Michael Jackson: Su música puede disminuir el dolor colectivo, según estudios | Fuente: DIFUSION

¿Quién no ha escuchado música después de un día complicado?

Son muchas las personas que utilizan la música como vía de escape de sus problemas o cuando están haciendo tareas que necesitan mucho esfuerzo.

De hecho, la música puede aliviar las preocupaciones y el dolor colectivo con su suave melodía, aseguró un grupo de investigadores del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Michael Jackson: Su música puede disminuir el dolor colectivo, según estudios
Michael Jackson: Su música puede disminuir el dolor colectivo, según estudios | Fuente: DIFUSION

La canción de Michael Jackson que se utilizó para la investigación

Durante los primeros meses del 2020, un grupo de músicos afincados en China grabaron un video con la canción “You are not alone”, del famoso cantante Michael Jackson. El objetivo de este video era mostrar apoyo con las familias de los afectados por la pandemia de la covid-19 y al personal médico.

El video fue publicado desde el perfil del diario ShenzhenDaily en WeChat, una red social china que tiene más de 1,2 billones de usuarios al mes. Este grupo de músicos pertenecía a la empresa Shenzhen Meifeiya Culture Communication Co. Ltd. Su nueva versión de la canción expresaban las grandes dificultades sobre el aislamiento y mostraban apoyo a su país de residencia.

La música puede aliviar el dolor colectivo

Lydia Giménez-Llort, catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona, aseguró que ver el video le hizo preguntarse cómo la combinación de todos los elementos del video podrían hacer sentir empatía e impactar fuertemente a un espectador. “Cuando vi el vídeo me sentí profundamente tocada. Empaticé con el sufrimiento del pueblo chino y de los cantantes, por sus expresiones y por las imágenes tan impactantes de los hospitales, ambulancias y calles vacías”, comentó la investigadora.

En la investigación se pudo identificar los procesos de duelo como la negación, rabia, negociación, tristeza y aceptación. Por lo que concluyeron que todo tipo de representación artística “se vislumbra como un bálsamo social que seguirá desempeñando un importante papel psicológico y social”. Y es que durante la pandemia, muchos utilizaron la música como lenguaje común para demostrar apoyo y tocar sensibilidades.