Brian May habló sobre el plagio que hizo el rapero Vanilla Ice de la canción ‘Under Pressure’ de Queen y David Bowie.

Brian May se confiesa sobre uno de los peores plagios que sufrió Queen: “Nosotros no fuimos a la guerra”
Brian May se confiesa sobre uno de los peores plagios que sufrió Queen: “Nosotros no fuimos a la guerra” | Fuente: Difusión

Queen es una de las bandas más importantes de la industria musical y no han estado protegidos de los plagios. El más conocido fue del tema ‘Ice Ice Baby’ del rapero Vanilla Ice. Al respecto, el guitarrista de Queen, Brian May habló sobre este caso.

Te recomendamos

El caso de Vainilla Ice

El tema más famoso de Vanilla Ice se lanzó en 1990 y causó mucho revuelo tras su éxito, pues muchos se percataron que la línea de bajo era la misma del clásico tema ‘Under Pressure’ grabado por Queen y el cantante David Bowie.

La canción de Ice se convirtió en el primer tema de rap en posicionarse en el primer puesto de la lista del Billboard Hot 100 americano. Por supuesto, vale aclarar que la “inspiración” de la canción de Queen y Bowie nunca apareció en los créditos. 

El caso no tardó en llegar a los tribunales y luego de una batalla legal, se dictaminó que Vainilla Ie debía pagar los beneficios generados por el tema.

Brian May habla del caso de plagio

En una reciente entrevista, el guitarrista de Queen, Brian May explicó que no fue decisión de la banda demandar al rapero, sino de la discográfica.

“Creo que estaba en la radio cuando la oímos... Y recuerdo haber leído una entrevista con el propio Vanilla Ice al que le preguntaron: '¿No se la robasteis a Queen?'. Y él respondió: 'No, la suya es completamente diferente; la mía es [imita prácticamente la misma melodía dos veces]'. Es decir, no fuimos a la guerra por ello, pero los editores sí”, recordó el miembro de Queen.

“Así que llegaron a un acuerdo, según el cual él nos paga la mayor parte del dinero que haya generado con esa canción. Nos parece bien [risas]; pasamos a formar parte del equipo de composición, por así decirlo”, acotó.

Este caso de plagio marcó un precedente para los compositores  y artistas, pues se vieron obligados a poner en los créditos cualquier inspiración que tuvieron para crear el sample.

“Sin embargo, es un ejemplo interesante, ¿no? Hizo algo nuevo e interesante, y a la gente le gustó. Así que supongo que se trata de reconocer tus influencias, eso es lo decente. Espero haberlo hecho siempre. A veces quieres citar a alguien deliberadamente, como la "Rapsodia sobre un tema de Paganini" de Sergey Rachmaninoff. Rachmaninoff era muy franco sobre lo que hacía, así que a nadie le importaba. Si hubiera robado ese material sin reconocerlo, sería diferente”, mencionó el músico, quien terminó cantando el tema. “'Ice Ice Baby'... aún me hace sonreír”, dijo relajado el guitarrista.