La Federación Peruana de Fútbol anunció la inclusión del video arbitraje para el segundo semestre de la temporada 2023 de la Liga 1 Betsson.

Liga 1: ¿Cuándo y dónde se aplicará el VAR en el fútbol peruano?
Liga 1: ¿Cuándo y dónde se aplicará el VAR en el fútbol peruano?

Alianza Lima se consagró como el flamante ganador del Torneo Apertura con una campaña apabullante, mostrando una enorme superioridad futbolística frente a sus rivales. Sin embargo, la polémica no ha sido indiferente al desarrollo del campeonato peruano, debido a graves errores arbitrales cometidos en importantes duelos de Liga 1. Ante esto, la FPF decidió oficializar la inclusión del VAR en los encuentros de la liga nacional. Conoce todos los detalles detrás de la llegada del VAR a tierras peruanas.

Te recomendamos

VAR en el fútbol peruano

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) anunció la organización del Taller Vivencial VAR, donde explicaron todos los detalles y las normas con miras al inicio del Torneo Clausura 2023, que iniciará el próximo viernes 23 de junio. De acuerdo a la FPF, el VAR no se utilizará en las dos jornadas restantes del Torneo Apertura, dejando como fecha debut a la primera jornada del Clausura.

Según la exposición del Taller Vivencial VAR, el videoarbitraje será utilizado en todos los estadios de la Liga 1 2023, incluyendo a los recintos de provincia. En caso un estadio no cuente con la capacidad de logística para albergar los requerimientos del VAR, el club local se verá obligado a cambiar de escenario. Desde este jueves 1 de junio, se empezará con la certificación de los colosos, teniendo al Alberto Gallardo como el único estadio aprobado hasta el momento.

Mediapro será la empresa encargada de aplicar la tecnología del VAR, revelando que instalarán todos los equipos ocho horas antes del comienzo de los partidos. De acuerdo con el reglamento FIFA, el mínimo de cámaras para licenciar el VAR en una liga es de cuatro en una transmisión, dos centrales y dos laterales. Asimismo, el número máximo de cámaras que usa el VAR es de ocho.

¿Quién pagará el VAR en Perú?

La Federación Peruana de Fútbol anunció que será el ente encargado en costear todos los requerimientos económicos del VAR, incluyendo el mantenimiento de los equipos y los talleres para árbitros y jugadores de la Liga 1.