Al parecer la apelación de Perú y Chile ante el TAS, ya tuvo una respuesta por la entiendad, a pesar que Byron Castillo no se presentó en la audiencia.

El caso de Byron Castillo
Perú y Chile siguen manteniéndose firmes con su apelación.

Como se recuerda, desde hace más de un mes Perú y Chile solicitaron al TAS que Byron Castillo sea investigado; sin embargo la entidad falló a favor del jugador. Esta actualización en el caso de Castillo, ha sido revelado hace algunas horas, luego de una exhaustiva documentación, en las apelaciones de ambos países. 

¿Qué declaró el TAS?



De acuerdo a la información compartida, el Tribunal de Arbitraje Deportivo o más conocido como el TAS, señaló lo siguiente:

 

“La FEF es responsable por el uso de un documento que contiene información falsa en violación del Artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA. A la Federación Ecuatoriana de Fútbol se impone una deducción de 3 puntos en la próxima edición de la competición preliminar a la Copa Mundial de la FIFA.”

 

Por tal motivo, al parecer el fallo del TAS también habría castigado a Ecuador, por un momento de 100 francos suizos, que equivalen a $101 608 dólares. Como se recuerda, Perú y Chile habían solicitado a la entidad, que Byron Castillo sea sancionado por el supuesto uso de documentación falsa. Aunque de acuerdo a los documentos de la FIFA, el jugador de 23 años no ha sido declarado culpable de los cargos.


Hace algunos días, el TAS recibió toda la documentación probatoria de Perú y Chile, para que la investigación siga su curso y aparentemente se demuestre la culpabilidad de Byron Castillo. Además, la Federación de Fútbol de Chile solicitó que el futbolista esté en la audiencia, pero él prefirió mantenerse al margen.


Fue así que Andrés Holguín, abogado de Byron Castillo, explicó la razón de la ausencia del jugador en el TAS.“Si no fue parte del proceso que genera la apelación, por elemental derecho a la defensa y legitimidad procesal, no puede ser parte ahora”, comentó en una entrevista para el medio ‘El Deportivo’.


“No es una citación. El TAS notifica a quién solicita el apelante. Chile pidió a Byron como pudo pedir al presidente de Ecuador”, añadió el abogado.


Por otro lado, también detalló que Byron Castillo se encuentra tranquilo, pues a pesar de las apelaciones que han sido presentadas al TAS, él se mantiene concentrado en el Mundial Qatar 2022. “Nuestra postura es que si no fue parte antes, no puede serlo ahora. Sería tan ilegal e ilegítima como que a usted lo condenen a la cárcel por un litigio donde no fue parte en instancias previas”, concluyó.


¿Qué solicitaron Perú y Chile?


De acuerdo al informe publicado por el TAS, la Federación Peruana de Fútbol presentó una apelación contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol y la FIFA. Además, exigió que Ecuador sea excluido del Mundial Qatar 2022, para que se considere a la Selección Peruana como el reemplazo.


Mientras que la Federación de Fútbol de Chile, apela contra la FEF, Byron Castillo y la FIFA, pues alegan que el futbolista no es elegible. Además reclaman por los ocho partidos que disputó con el representativo ecuatoriano.