La Federación de Fútbol de Chile envió carta a la FIFA para que revisen el caso de Byron Castillo, quien presuntamente estaba mal inscrito. Si la FIFA castiga a Ecuador, así quedaría la tabla de posiciones.

La selección chilena envía carta a FIFA para la resta de puntos a Ecuador por nacionalidad falsa de Byron Castillo
La selección chilena envía carta a FIFA para la resta de puntos a Ecuador por nacionalidad falsa de Byron Castillo | Fuente: AFP

Las Eliminatorias Qatar 2022 terminaron con Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador clasificados al Mundial Qatar 2022, y con la selección peruana en la posición del repechaje, a poco de disputarse. Sin embargo, la selección chilena, la cual quedó eliminada ocupando el puesto 7, parece que tiene una chance más para poder llegar al máximo evento de selecciones.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional elevó una carta a la FIFA donde pide que se revise el caso del jugador ecuatoriano Byron Castillo, tras una aparente irregularidad en su nacionalidad.

Selección de Chile manda carta a la FIFA

El comunicado publicado por la selección de Chile señala que enviaron una denuncia contra el seleccionado ecuatoriano, Byron Castillo, por el certificado de nacimiento falso: “Enviamos a la Comisión Disciplinaria de FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador”

Por otro lado, la selección chilena destaca que existen inconsistencias en el certificado de nacimiento de la propia Dirección Nacional de Registro Civil: “Las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, máxima autoridad en la materia en este país, declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador, e informó que este documento no existía en sus archivos internos, apuntando otras debilidades en el documento, para concluir que posiblemente era fraudulento”.

Finalmente, la selección chilena busca llegar al Mundial Qatar 2022 tras la posible mala inscripción del jugador Byron Castillo, y que los partidos de la selección ecuatoriana donde jugó Castillo sean dados por perdidos por ‘alineación indebida’: “Además, una comisión investigadora de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, destinada a aclarar las irregularidades existentes en los registros de jugadores ante esta federación, concluyó que el jugador era colombiano”.

La FIFA respondió

La FIFA declaró sobre el caso Byron Castillo y abrirá un proceso disciplinario. Además de ello, invitó a la FPF a presentar posición.

¿Cómo quedaría la tabla de posiciones?


Notice: Undefined variable: model in /tmp/-prefix-%%usr%%share%%nginx%%prod2.oxigeno.com.pe%%app%%views%%partials%%nota%%detalle%%block%%photo.phtml.php on line 18

Notice: Trying to get property 'package' of non-object in /tmp/-prefix-%%usr%%share%%nginx%%prod2.oxigeno.com.pe%%app%%views%%partials%%nota%%detalle%%block%%photo.phtml.php on line 18
Excepción capturada: View 'partials/nota/contenido/bloque/imagen' was not found in any of the views directory