Un estudio sobre el reggaetón señala que este género tendría mejor incidencia en procesar los sonidos y movimientos en nuestro cerebro a diferencia de otros géneros.

¿El reggaetón “activa” más rápido el cerebro que la música clásica?
El reggaetón a diferencia de otros géneros musicales podría activar de manera más rápida y mejor algunas regiones auditivas y motoras del cerebro . | Fuente: Pexels

 Aunque el reggaetón es sumamente criticado por la simplicidad en sus melodías y lo sexista que pueden ser algunas de sus letras, un estudio reciente demostraría que este género musical sirve de gran ayuda al procesamiento de nuestro cerebro.

Anteriormente, se había señalado que las personas que escuchan reggaetón tienen un coeficiente intelectual más bajo, sin embargo, otros estudios demostrarían que este género también tiene un aporte bueno para otras áreas del cerebro que hasta ahora no se habían tomado en cuenta.

El reggaetón como activador cerebral

Un último estudio realizado por el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en Canarias España, descubrió que el reggaetón a diferencia de otros géneros musicales podría activar de manera más rápida y mejor algunas regiones auditivas y motoras del cerebro encargadas de procesar el sonido y el movimiento.

Para ello se experimentó con un grupo de jóvenes a quienes se les estimuló a escuchar diversos géneros musicales. Según los expertos en la materia, los resultados de este estudio dan pie a que se realicen otras investigaciones, como por ejemplo probar cómo afecta este tipo de experimento y el reggaetón a personas con Párkinson u otras enfermedades neurodegenerativas.

 

Más detalles del estudio sobre reggaetón

El estudio fue realizado en el centro de investigación IMETISA del hospital de Canarias y tuvo la colaboración de 28 personas con una edad promedia de 26 años. Los jóvenes fueron sometidos a una resonancia magnética mientras escuchaban diversas melodías musicales como el reggaetón, música clásica, etc. Entre las canciones que usaron destacan "Shaky" de Daddy Yankee , "Ginza" de J Balvin; "Passion" de Alberto Feria, "L’amour toujours" de Dzeko, Además, del concierto en mi menor de Vivaldi , el minué de los aires en re de Luis Cobiella, malagueñas canarias, entre otros.

Cabe indicar que se eliminaron las letras y previamente los participantes, quienes tenían gustos musicales al azar, fueron sometidos a exámenes para comprobar sus capacidades auditivas.