Un estudio en Finlandia revela que el reggaetón afecta nuestras neuronas y está relacionado con problemas de falta de autoestima, trastornos alimenticios, depresión, entre otros.

¡Cuidado! : El reggaetón deteriora el desarrollo cognitivo del cerebro
La investigación de la Universidad de Helsinki señala que el reggaetón no estimula nuestra capacidad cognitiva ni nuestra inteligencia. | Fuente: Pexels

El reggaetón es uno de los géneros musicales más criticados de la industria musical por la simplicidad de sus melodías y letras. Generalmente, son los padres de los adolescentes los más fieles detractores del reggaetón y es común haber escuchado alguna vez a un adulto mayor decir la frase “es música que te atrofia el cerebro”, en relación al reggaetón. Sin embargo, lo curioso es que esta frase no está tan lejana a la realidad o al menos eso es lo que revelan algunos estudios que señalan que este tipo de música realmente afecta a nuestro cerebro.

Aunque ya anteriormente se han realizado estudios que revelan que el coeficiente intelectual de las personas que escuchan reggaetón es menor comparado al de otros géneros, esta nueva investigación va más allá. Esta data estuvo a cargo de la Universidad de Helsinki en Finlandia, donde un grupo de estudiantes del postdoctorado del Cognitive Brain Research Unit (CBRU), reveló una impactante información.

El reggaetón y los daños a nuestro cerebro

La investigación de la Universidad de Helsinki señala que el reggaetón no estimula nuestra capacidad cognitiva ni nuestra inteligencia ya que al ser una música tan sencilla de asimilar nuestras neuronas “no trabajan” ni se estimulan para mantenerse jóvenes y en forma. El mismo estudio revela que este género musical está relacionado con problemas de autoestima, depresión, consumo de sustancias tóxicas y hasta con trastornos alimenticios.

A diferencia de la música clásica que obliga a nuestro cerebro a ejercitarse mentalmente, con el reggaetón sus oyentes se sumergen a un estado de facilidad mental. Cabe indicar que en el 2013 un grupo de científicos de la Universidad de Miami identificó que este tipo de música dañaba el hipotálamo, disminuía la capacidad cerebral y afectaba la memoria a corto plazo.

El reggaetón y otros daños que provocan en la salud

Catalina Matalón, otorrinolaringóloga chilena señaló que su área médica también está investigando los daños que causa el reggaetón a nuestros oídos. Según precisó este impacto negativo se debe a la estructura sonora y sus altas frecuencias.

En tanto, la psicóloga infantil, Daniela Muñoz, recomendó a los padres de familia a evitar que los menores de 12 años escuchen reggaetón ya que se “puede ver comprometido su desarrollo cognitivo” ; esto debido a que no se comprende el significado de sus letras.