El primer recital de Metallica en Colombia, albergó a más de 90 mil personas la noche del 2 de mayo de 1999.

El inolvidable primer concierto de Metallica en Colombia
El inolvidable primer concierto de Metallica en Colombia | Fuente: difusión

Una noche inolvidable vivió Bogotá, cuando la banda norteamericana, Metallica, arribó por primera vez a tierras colombianas en su gira promocional del disco “Reload”. El momento fue muy comentado a nivel internacional, pues era el segundo concierto de ese calibre que se vivía en dicho país tras el show de Guns N’ Roses en el año 1992.


Metallica en Colombia

La fecha pactada para la cita entre los fieles seguidores de Metallica, y la agrupación liderada por James Hetfield, fue el 2 de mayo de 1999. Esta fecha se convirtió en un hito histórico para muchos amantes de trash metal y del rock en el país cafetero, pues era la primera vez que la banda originaria de Los Angeles se presentaba en Colombia.


Con el fin de promocionar el álbum “Reload”, presentado en el año 1997, James Hetflield, Lars Ulrich, Kirk Hammet y Jason Newsted llegaron a Bogotá en un momento de grandes cambios para la banda, pues en este último disco de estudio, fue en el que Newsted participó, antes de su retiro en el año 2001.


Aunque no existe una cifra oficial del encuentro, se habla de una asistencia de más de 90 mil personas en dicho concierto, donde también participaron otras bandas colombianas que sirvieron como teloneras de Metallica.


La prensa colombiana recuerda la primera visita de Metallica

El momento fue de tal impacto, pues, tal como mencionamos en líneas anteriores, era el segundo concierto donde una banda de semejante envergadura llegaba a Colombia. Siete años antes, Guns N’ Roses dieron cátedra de excelencia en el Estadio El Campín, por lo que era el turno del trash metal y el representante más importante: Metallica.



"Cerca de 100 mil personas se reunieron en el parque Simón Bolívar de Bogotá para presenciar el súper concierto de la banda de rock estadounidense Metallica. Todos salieron contentos con la presentación de uno de los grupos más exitosos de los últimos tiempos." Precisaba el diario El Tiempo.


Por su parte, el reconocido historiador del rock colombiano, Andrés Durán, rememoró dicho concierto y lo calificó de “fenomenal”: "El Simón Bolívar estaba totalmente lleno, definitivamente era el gran fenómeno del mundo. Era obvio que Metallica era diferente, no era el hard rock habitual, sino que estaban un escalafón más arriba." , comentó el también productor y conductor de radio.


"No se hacían en aquella época muchos espectáculos musicales en el país, pero en el año 99 se reunieron diferentes promotores para traer a Metallica y finalmente lo lograron. Metallica era y sigue siendo la razón social más importante del metal", añadió.


Pese a todo, Metallica vivió un excelente momento en su primer paso por Bogotá, pues el año pasado, la banda liderada por James Hetfiel y Lars Ulrich, publicaron en el canal oficial de la agrupación el concierto completo ocurrido en la noche del 2 de mayo de 1999.