“One” fue una de las canciones más simbólicas para Metallica, quienes pasaban por un difícil momento cuando lanzaron dicho sencillo.

La desgarradora historia detrás de “One” uno de los éxitos más impactantes de Metallica
La desgarradora historia detrás de “One” uno de los éxitos más impactantes de Metallica | Fuente: difusión

Pese al gran éxito que ha logrado conseguir a través de los años, y convertirse en el ícono más importante de las bandas de trash metal de los años 80, Metallica, no siempre tuvo este éxito. La banda creada en los Ángeles, ha pasado muchos difíciles momentos, los cuales marcaron un antes y un después a lo largo de su carrera como artistas y sirvió de impulso e inspiración para seguir adelante. Tal como su exitoso sencillo “One” y la historia detrás de esta canción.


Metallica y el luto por Cliff Burton

La banda fundada a principios de los años 80 tuvo un bajón que muchas agrupaciones no podrían sobrellevar fácilmente: el fallecimiento de uno de sus miembros, Cliff Burton.


En el año 1986, con apenas 24 años de edad, el reconocido y legendario bajista de Metallica, falleció a causa de un aparatoso accidente de carretera mientras la banda se encontraba en una gira por Dinamarca. El momento fue tal, que la agrupación tuvo un gran golpe anímico durante esa etapa de su carrera, del cual no fue nada sencillo salir. Incluso, en un momento planearon darse de baja y apartarse de la música definitivamente, pues la pérdida de Burton resultó un gran trauma para James Hetfield como para Lars Ulrich.


Sin embargo, tras un luto necesario, decidieron retomar la agrupación, y junto a un nuevo bajista, el reconocido Jason Newsted, volvieron a los escenarios por el cariño de los fans y traer consigo nuevos proyectos entre manos.

Metallica vuelve con “... And Justice for All” y trae “One”


Fue en el año 1988, mientras Metallica se recuperaba de la abrupta desaparición de Cliff Burton que decidieron ponerse de pie y lanzar uno de los más grandes y polémicos discos en la historia de su carrera, “... And Justice For All”, donde no solo conmemoraron la partida de su primer bajista, sino cargo con mucho significado para ellos.


Este disco fue la “resurrección” de la agrupación originaria de Los Angeles, la cual demostró como mantenerse en el rubro musical pese al golpe fatídico que vivió. Por si fuese poco, el álbum fue un éxito rotundo, trayendo consigo uno de los temas más nostálgicos de la banda, la triste y explícita “One”.


Este single fue un antes y un después para la banda, y desde su primera aparición nació para mostrar la fortaleza de Metallica, siendo la primera canción que grabó como videoclip y que logró posicionarse en el puesto número 39 en la lista de MTV “100 Greates Music Videos”


La historia narra la vida de un hombre después de participar en la Primera Guerra Mundial, este despierta en un lugar desconocido y gradualmente, nos podemos dar cuenta que el soldado ha perdido sus extremidades, incluidos sus cinco sentidos.


El pobre hombre está anulado de toda comunicación y describe ese momento de su vida como estar “encarcelado” en su propio cuerpo, y su único refugio son los tormentos de su mente a causa de la guerra. Ante ello, el veterano, llega a la conclusión que no desea seguir con su vida, y a través del código morse, suplica a los médicos que logren asesinarlo.


La canción tuvo inspiración en “Johhny Got His Gun”, una novela que, luego de su impresión en libros, fue llevada al cine en blanco y negro en el año 1973. Metallica sintió la necesidad de proyectar la desgarradora película como parte de su videoclip, así que compro los derechos totales de la película y así lograr convertirse en el exitoso acompañamiento de “One”.


A través de esta canción, la agrupación pudo salir de difícil momento que pasaron. Además, no contentos con ello, en memoria de Cliff Burton, Metallica compuso “To Live Is To Die”, para honrar a su miembro caído.