La anécdota fue contada por el Jefe del festival musical “Download”, quien recordó un momento entre Metallica y el ex baterista de Slipknot, Joey Jordison.

El día que Joey Jordison de Slipknot salvó a Metallica
El día que Joey Jordison de Slipknot salvó a Metallica | Fuente: difusión

A casi un año de la partida de Joey Jordison, recordado baterista de Slipknot, el Jefe del festival musical "Download", uno de los eventos más importantes del heavy metal en Reino Unido, recordó un momento icónico cuando el memorable miembro de la “máscara Kabuki” salvó a Metallica. ¿Cómo ocurrió esto? Aquí te contamos todo.


Joey Jordison y Metallica

A través de una publicación en su cuenta oficial de Instagram, Andy Copping, el Jefe del festival musical “Download” UK, compartió una anécdota que tuvo con el fallecido baterista, Joey Jordison junto a Metallica.


En dicho post, Copping recuerda que el 6 de junio del año 2004, fue un día inolvidable para los fieles seguidores de Metallica y Slipknot, pues en dicha edición única, Jordison acompañó y “salvó el día” a la banda originaria de Los Ángeles.


Todo aconteció debido a un problema médico que tuvo Lars Ulrich, quien tuvo ser hospitalizado en Suiza, por lo que no pudo acudir al esperado evento en Reino Unido que encabezaría Metallica. Según comentó más adelante en una entrevista para Classic Rock, el icónico baterista precisó que todo se trataba de un exceso de estrés y desorden en su vida.


“Teníamos un calendario de gira duro en Japón, Europa, América y Australia. A la mitad del mismo se desenredaron algunas cosas en mi vida personal -mi familia, mi matrimonio y demás. Tuve noches muy largas y me despertaba tempranísimo. Me desperté un domingo por la mañana en Copenhague, almorcé con 14 primos y suegros y me dispuse a subir al avión. Estaba exhausto y muy acojonado de estar en ese pequeño cilindro de metal a 41.000 pies de altura. Nunca había tenido ataques de ansiedad o ese tipo de ataques de estrés”, señaló Ulrich.


Esto llevo a que la icónica banda liderada por James Hetfield, tuviera que actuar de forma inmediata para conseguir un baterista en pleno backstage del evento para sustituir a Lars. Es así que llegaron a incluir momentáneamente a Dave Lombardo, reconocido baterista de Slayer y Joey Jordison, recordado miembro de Slipknot, quienes también se presentaban en el festival “Download”.


Una colaboración magnífica de Joey Jordison y Metallica

Fue así que James Hetfield, Kirk Hammet y Robert Trujillo, salieron a explicar la situación cerca de las 22:00h al público asistente. El líder de la banda tomó la palabra y explicó lo sucedido.


“¡Hola Donington! O Download, como prefiráis… Es genial veros, ¿lo estáis pasando bien? Bueno, sentimos salir tarde, pero tenemos una buena razón. En el camino hacia aquí los cuatro estábamos bien de salud, pero uno de nosotros, Lars, ha tenido que ir al hospital. Esperamos que no sea nada serio, algún tipo de problema médico, pero estamos aquí para tocar. No vamos a dejar a nuestros amigos tirados. Tenemos a algunos colegas de otras bandas para tocar hoy que lo petan y han ofrecido sus servicios, por lo que este va a ser un Download ‘extra especial’ para nosotros y esperamos que para vosotros también. ¿Estáis con nosotros? Nosotros estamos con vosotros, gracias”, bajo la incertidumbre de los fanáticos, quienes no sabían que estaba pasando. Pero no esperaban que aquel concierto iba a ser uno de los más épicos de sus bandas favoritas.


El primero en colaborar con la banda fue Dave Lombardo, quien acompañó a la banda con dos canciones “Battery” y “The Four Horsemen”, el baterista aún recuerda el momento grato que pasó con Metallica en aquella noche.


“Preguntaron (Metallica) si estaría interesado… No sé si me dijo si estaría interesado en tocar el setlist o en unas pocas canciones o lo que sea, pero le eché una ojeada al repertorio y no estaba muy familiarizado con el material más reciente, así que accedí a tocar las dos canciones iniciales.


Me reuní con los chicos (Metallica) y estuvimos en su sala de ensayo en su camerino ensayando las dos canciones con las que estaba familiarizado para poco después salir al escenario. Pasamos un gran rato en la sala de ensayo, me encantan estos chicos. Nunca he tenido con ellos ningún problema ni nada, siempre han sido geniales conmigo (y yo con ellos). Fue genial”, precisó el baterista de Slayer.


Tras ello, el momento esperado de la noche llegó, pues nadie esperaba esta colaboración totalmente sacada de los pelos. Sin embargo, el “as bajo la manga” de la banda, fue presentado entre “bombos y platillos”, digno de un baterista al nivel de la legendaria banda de Los Ángeles.


“Ahora tenemos una nueve víctima. Metallica estamos agradecidos, muy agradecidos de estar aquí en directo para dar caña de nuevo después de 22 años. Increíble. Me gustaría dedicar este concierto a Lars. Espero que esté bien y que se mejore de lo que sea que tenga. Le necesitamos de vuelta dando cera. Gracias por vuestro apoyo.


Levanto la mano para saludaros, soy James; por favor saludad a mi amigo Kirk, también a nuestro nuevo amigo Rob al bajo y ahora vamos a tener otra aparición a la batería cuando esté listo… Ya sabéis, baterías (risas). Estamos esperando a un amigo para que salga con nosotros… Rob, ¿puedes enseñarle al público lo que eres capaz de hacer?”, en ese momento todos los asistentes al “Download” 2004 en UK se volvieron totalmente locos, pues no podían creer que el encargado de reemplazar a Ulricj y Lombardo, era nada más y nada menos que Joe Jordison.


“Yeah, es Joey. Gracias Joey de Slipknot por salir, apreciamos tu apoyo también. Enseñadles un poco el amor del Download”, señaló Hetfield mientras Jordison estaba a punto de tocar “For Whom The Bell Tolls”.


En un principio se tenía pensado traer nuevamente a Lombardo al escenario para colaborar en la batería nuevamente, pero el trabajo de Jordison fue tan brutal que no salió para nada del mundo del puesto que salvaría la noche a Metallica.