El reconocido guitarrista de Radiohead, confesó como fueron sus primeros días en la banda de rock liderada por Thom Yorke.

Jonny Greenwood confiesa que entró a Radiohead fingiendo ser tecladista
Jonny Greenwood confiesa que entró a Radiohead fingiendo ser tecladista | Fuente: difusión

Para nadie es un secreto que Radiohead es una de las agrupaciones más talentosas que hay en el escenario del rock. Desde su debut hasta la actualidad, han logrado ingresar entre las bandas más destacadas y con fanáticos que han seguido su carrera por más de tres décadas. Además, de tener a grandes exponentes del rock, tales como Tom Yorke, Colin Greenwood, Ed O’Brien o Phil Selway. Sin embargo, uno de los más destacados es Jonny Greenwood.


Joonny Greenwood en Radiohead

Con un estilo muy particular, Jonny Greenwood a menudo es una de las cabezas creativas de Radiohead. Su forma de tocar la guitarra y otros instrumentos, ha adherido un sello intenso, e incluso, muy agresivo a la discografía de la banda.


Sin llegar tan lejos, un claro ejemplo es el hit “Creep”, donde antes del coro se puede escuchar su rasguido fuerte e icónico que a más de uno ha logrado sensibilizar y crear un ambiente de melancolía lleno de intensidad.


Además de otros éxitos como “Paranoid android”, “Go to sleep”, “Just” y “The bends”, las cuales han mostrado la gran habilidad de Jonny en la guitarra.


Joony Greenwood antes de la guitarra

Sin embargo, antes que Jonny Greenwood demostrara ser uno de los guitarristas más emblemáticos del rock moderno, tenía interés en el teclado, aunque no con mucho éxito, tal como lo menciona.


En una reciente entrevista para el medio NPR, el talentoso guitarrista recordó sus inicios en Radiohead, donde detalló que al ingresar a la banda británica tuvo que aparentar ser tecladista.


No contento con eso, Greenwood se aseguraba de mantener apagado el instrumento para que no arruine los ensayos de la banda.


“La banda de Thom tenía un tecladista, con quien creo que no se llevaban bien porque tocaba el teclado muy fuerte. Entonces, cuando tuve la oportunidad de tocar con ellos, lo primero que hice fue asegurarme de que mi teclado estuviera apagado… Debo haber hecho meses enteros de ensayos con ellos con este teclado, y no tenían idea qué tocaba. Tocaba con el teclado apagado”, comentó Jonny.



Pese a sus intentos para que nadie notara su accidentado paso por el teclado, la banda nacida a mediados de los 80, le jugaban bromas pesadas porque lograron evidenciar la ausencia del teclado en manos de Greenwood.