Nirvana defiende el uso de la foto de Spencer Elden cuando era bebé, en la portada de ‘Nevermind’.

Nirvana se defiende ante demanda del “bebé” de su portada ‘Nevermind’
¿Por qué Spencer Elden denunció a Nirvana? | Fuente: Difusión | Fotógrafo: Difusió

En la discografía de la reconocida e histórica banda, Nirvana, se encuentra la portada de ‘Nevermind’, la cual propios y extraños reconocen como una de las más icónicas del género, donde podíamos ver a un bebé desnudo nadando, mientras intenta alcanzar un billete. Sin embargo, todo este problema inició desde que el protagonista de la portada, Spencer Elden, decidió denunciar a Nirvana, por usar su imagen sin su consentimiento y aprovechando su desnudez.

¿Por qué Spencer Elden denunció a Nirvana?

Spencer Elden, por medio de su abogada Maggie Mabie, destacó que debe soportar la atención de fans y medios de comunicación nuevamente, y que sufrió en su tiempo una “Explotación se… comercial juvenil”. Actualmente, Elden cuenta con 30 años y ha sido entrevistado por diferentes medios al ser la imagen principal del disco.

¿Qué respondió la defensa de Nirvana?
¿Qué respondió la defensa de Nirvana? | Fuente: Difusión | Fotógrafo: Difusión

¿Qué respondió la defensa de Nirvana?

La defensa de Nirvana, en su respuesta, resaltó que Elden se ha beneficiado de esa foto en las últimas tres décadas: “Elden ha pasado tres décadas beneficiándose de su celebridad como el autoproclamado 'Nirvana Baby'. Ha recreado la fotografía a cambio de una tarifa, muchas veces; se ha tatuado el título del álbum ‘Nevermind’ en el pecho; ha aparecido en un programa de entrevistas con un mono de color desnudo que se parodia a sí mismo; ha autografiado copias de la portada del álbum a la venta en eBay, y ha utilizado la conexión para intentar ligar con mujeres”.

Asimismo, la defensa de Nirvana afirma que la foto no es ‘seria’: “La afirmación de Elden de que la fotografía de la portada del álbum ‘Nevermind’ es ‘por… infantil’ no es, a primera vista, seria. Un breve examen de la fotografía, o de la propia conducta de Elden (por no mencionar la presencia de la fotografía en los hogares de millones de estadounidenses que, según la teoría de Elden, son culpables de un delito de posesión) lo deja claro”.

Por otro lado, la defensa destaca que Spencer Elden estuvo consciente de los hechos durante décadas: “La fotografía de la portada de ‘Nevermind’ fue tomada en 1991. Era mundialmente famosa a más tardar en 1992. Mucho antes de 2011, como declaró Elden, este conocía la fotografía y sabía que él (y no otra persona) era el bebé de la fotografía. Ha sido plenamente consciente de los hechos de la supuesta “violación” y “lesión” durante décadas (…) Además de su demanda de por… infantil, Elden dijo que la creación de la fotografía para la portada del álbum supuso el tráfico sexual de Elden cuando era un bebé. Dejando a un lado que esta premisa es absurda, el estatuto que Elden invoca para cubrir la conducta en 1991, entró en vigor el 19 de diciembre de 2003 y no tiene aplicación retroactiva a la conducta de un acusado que es anterior a su fecha de entrada en vigor”.