Steve Jones, Paul Cook, Gleen Matlock y Johnny Rotten fueron entrevistados por Bill Grundy en medio de lisuras y palabras para el olvido

Sex Pistols
Steve Jones, Paul Cook, Gleen Matlock y Johnny Rotten eran Sex Pistols

Era 1 de diciembre de 1976, Queen tenía en agenda salir en el programa “Today” de Bill Grundy a las 6 pm, pero justo ese día Freddie Mercury sintió un dolor de muelas tan fuerte, que tuvo que ir al dentista. En su reemplazó ofrecieron a un nuevo grupo de jóvenes, llamados “Sex Pistols”, su presentación cambiaría la historia de la banda y con ella, la exposición del punk en televisión.

Los jóvenes de Sex Pistols contaban con poca experiencia en entrevistas televisadas, aunque ya eran conocida por la prensa mundial. Ese día se encontraban ensayando para la gira “Anarchy" y habían firmado con EMI dos meses antes. Recordaba Glen Matlock que casi no hacían esta entrevista. “Esta gran limusina apareció para buscarnos. Punk rockers como éramos, estábamos en la onda de ‘no vamos a meternos en esa cosa’… Fue entonces que recibidos la llamada de Malcolm McLaren diciéndonos: ‘Si no lo hacen, no tendrás sus salarios por una semana’. Inmediatamente, entramos a esa limosina”.

La banda en el backstage del programa
La banda en el backstage del programa

Steve Jones, Paul Cook, Gleen Matlock y Johnny Rotten llegaron al set de televisión y junto a ellos, las chicas de “Bromley Contingent”. Bill Grundy empieza  la presentación: “Podrán ver que están tan borrachos como yo. De hecho, están limpios”. Continuó: “Me dicen que este grupo ha recibido 40 mil libras de una compañía discográfica, ¿no parece esto opuesto a su visión antimateria lista de la vida?”, fue la primera pregunta del conductor.

Matlock se rie, sus compañeros parecen incómodos con el hecho de estar en TV más que por la pregunta a ‘modo reproche’ del presentador. En segundos, la entrevista se transforma en una sesión de palabras prohibidas para la televisión de esa época. Pero como mandar a corte en ese entonces tomaba tiempo, Grundy desafiante, invita a los músicos a repetir las 'malas palabras'

La entrevista por supuesto, trajo consecuencias: la televisora recibió miles de llamadas de televidentes quejándose por tal comportamiento, Grundy fue suspendido de su programa y los Sex Pistols vendieron más de 50 mil copias solo en el Reino Unido. Algunas presentaciones de la banda fueron censuradas y de los 20 conciertos que tenían solo se realizaron seis.

La prensa solo alimentaba la controversia generada alrededor de los cuatro jóvenes quienes, por su falta de preparación en la televisión, cayeron en la provocación de un presentador que desconocía el significado del punk.  

La banda se separó en enero de 1978 pero, en palabras de Rotten, consiguieron su objetivo que era ‘ofender a todos los que los tenían hasta los huevos’. De igual manera, Sex Pistols será uno de los principales referentes en la historia del punk.