Le detallamos los pasos a tomar en cuenta para evitar una desagradable sorpresa a la hora de adquirir un bien inmueble.

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A propósito  del lamentable caso de unas 90 familias miraflorinas  que luchan para que no se  les quiten sus departamentos ubicados en la calle Alcanfores, debido a que la inmobiliaria que se los vendió no canceló  hipoteca que tenía con un banco local.

RPP Noticias  detalla los  pasos que se tiene que tomar en cuenta para que los usuarios no  se lleven una desagradable sorpresa, a la hora de adquirir una bien inmueble.

Así, el Código de Protección y Defensa del Consumidor del Indecopi, establece las siguientes obligaciones:

- Descartar que la empresa que promueve el proyecto ya la constructora tengan malos antecedentes o tiene insolvencia.  Si un banco financia el proyecto, solicitar a éste información sobre la empresa.

- Exigir a la promotora la partida registral del terreno donde se construirá el edificio. Este debe estar a nombre de la constructora o de la promotora a cargo del  proyecto.

- Consultar a las centrales de riesgo como Infocorp, la Cámara de Peruana de la Construcción (Capeco), sobre el historial crediticio y la experiencia  profesional de la empresa constructora, así como de la promotora.

- La Comisión de Protección del Indecopi lleva un registro de las  empresas inmobiliarias que han sido denunciadas por los consumidores por causales como defectos en la construcción y la demora en la entrega.

-Antes de firmar un contrato de compara venta, asegurarse de quien firma el documento sea el que firma en la partida registral. También debe especificarse el  metraje, el precio de venta, la fecha de entrega, la penalidad que se aplicará por la demora de la misma, las características de las áreas comunes y una guía de acabados.

Si las promotoras no cumplen algunas de las obligaciones especificadas es importante acudir al servicio de postventa de la promotora y si no lo atiende en 30 días, denunciarlo al Indecopi.

Por otro lado, teniendo en cuenta  que no todos podemos  acceder a una casa o departamento nuevo y muchas veces, surge una oferta interesante para comprar una casa de segundo uso.  Es importante tomar en cuenta los siguientes  pasos:

- Verificar que la persona o constructora que está vendiendo el inmueble es realmente el propietario y tiene el título de propiedad del mismo.  La manera más rápida y segura de  consultar es en  la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

- Verificar que la propiedad no esté sujeta a una deuda o hipoteca pidiendo un Certificado de Gravamen.

- Tanto  comprador y vendedor deben firmar la minuta y escritura pública de compra venta, donde se consigna el precio a pagar y la descripción del inmueble  a adquirir. Una vez firmado los documentos deben ser verificados por un Notario Público.

- El contrato de compra venta debe ser elevado a escrituras públicas e inscrito en la SUNARP, a fin de que la transacción realizada sea de conocimiento público.

- Si compras un inmueble, ten en cuenta debes pagar un impuesto por la adquisición del inmueble, llamado Impuesto de Alcabala que se hace en municipalidad correspondiente.

- En la municipalidad en la que está inscrita el inmueble, el comprador debe inscribirla a su nombre a fin de continuar pagando los impuestos correspondientes.

- Finalmente, una vez adquirido el inmueble, registrarlo  e inscribirlo en la Alerta Registral del sitio web de Sunarp.