Thomas Oliver Chaplin – conocido como Tom Chaplin – fue el reconocido vocalista y compositor de Keane, banda formada a finales de los 90 y exitosa a inicios del 2000. Junto a esta banda lanzó cuatro discos: “Hopes and Fears” (2004), “Under the iron sea” (2006), “Perfect Symmetry” (2008) u “Strangeland” (2012).

En el mismo año en que se estrenó su segundo disco, Chaplin entró a rehabilitación por adicción a las estupefacientes y al alcohol. Al salir de la clínica, logró volver a la marca y continuó trabajando. Sin embargo, sus adicciones todavía no habían sido curadas del todo, por lo que en el 2015, regresó a recuperarse.

“Pensé que iba a morir. Tuve esa sensación antes, pero esta vez fue muy intenso. Había estado en días complicados y no podía respirar, estaba sufriendo ataques de pánico. Me puso de pie junto a una pared y pensé: ‘me voy a desmoronar’”, contó.

Por tres años, el músico se mantuvo alejado de los escenarios y en el 2016 decidió lanzar su disco como solista al que tituló “The Wave”. Los sencillos reflejaban este proceso complicado por el que pasó el músico.