La corte federal de apelaciones reabrió la demanda de Spencer Elden, el bebé que aparece en la portada de ‘Nevermind’ de Nirvana.

Reabren caso del bebé de la portada en el álbum de Nirvana
Reabren caso del bebé de la portada en el álbum de Nirvana | Fuente: Difusión

‘Nevermind’ es el álbum más famoso de Nirvana, liderado por Kurt Cobain, ícono de la música Grunge. Sin embargo, pese a que han pasado más de 30 años de su lanzamiento, sigue siendo tema de polémica tras la demanda de Spencer Elden, el bebé que aparece en la portada.

Te recomendamos

La polémica de ‘Nevermind’

Desde hace algunos años, Spencer Elden ha querido sacar provecho por medio de una batalla legal sobre su imagen en la portada de Nirvana. Recientemente, una corte federal reabrió el caso y le dio la oportunidad de apelar.

La primera vez que Spencer Elden quiso denunciar a Kurt Cobain y el resto de Nirvana por explotación sexual infantil fue en el año 2021. El hombre argumentó que no dio el consentimiento para que usaran su imagen. 

Spencer Elden denunció a Nirvana por sufrir un “daño permanente” y haber lucrado con su imagen siendo un bebé. Sin embargo, en 2022, el caso fue desestimado luego de que el hombre no cumpliera con el límite para responder la solicitud de desestimación de los abogados de Nirvana.

La demanda fue desestimada 

La corte le permitió a Spencer Elden presentar una versión modificada, pero el juez Fernando M. Olguín desestimó porque la querella fue iniciada mucho tiempo después de los 10 años para una de las leyes usadas como fundamento legal y que otra de las leyes que mencionan no se redactó sino hasta 2003 y no es retroactiva.

Asimismo, la moción señaló que la demanda “no era seria” porque Spencer Elden ha estado sacando provecho de su imagen como “bebé Nirvana”.

“Elden ha pasado tres décadas obteniendo ganancias de su fama como el autodenominado ‘Bebé Nirvana’”, se menciona en el documento. “Ha recreado la fotografía a cambio de cuotas muchas veces y tiene el título del álbum ‘Nevermind’ tatuado en el pecho; ha aparecido en un programa de tertulia usando un traje de parodia color crudo de cuerpo completo y ha autografiado copias de la portada del álbum para venderlas en eBay; incluso ha usado la conexión para tratar de atraer mujeres”. 

Ahora, los integrantes de la Corte Federal explicaron que había un daño personal renovado luego que 2021 se lanzará una exhibición de la imagen en una versión especial al cumplirse el 30 aniversario de Nevermind. Por su parte, el abogado de Nirvana, Bert Deixler definió esta decisión como “un revés técnico”.