El segundo álbum de estudio de Nirvana, titulado “Nevermind”, logró que Kurt Cobain y compañía sean considerados una de las mejores bandas de la historia del rock y de los años 90.

“Nevermind” el álbum que consolidó a Nirvana y definió una generación completa
“Nevermind” el álbum que consolidó a Nirvana y definió una generación completa | Fuente: difusión

Han pasado más de tres décadas desde que “Nevermind”, el segundo álbum de la icónica banda de Grunge, Nirvana, sea presentada al mercado. Desde ese entonces, hasta la fecha, este disco ha sido considerado en la historia del rock, como una pieza invaluable, sobre todo porque marcó un antes y un después para la generación noventera, quienes aún se encuentran fascinados por esta increíble pieza creada por Kurt Cobain y compañía.


“Nevermind” resuena en los noventa y tres décadas después

El 24 de septiembre del año 1991, Nirvana lanzó el que fue su álbum más aclamado entre su repertorio. “Nevermind” fue un antes y un después, no solo para la icónica banda de grunge, sino también para toda una generación.


El segundo álbum de estudio de Nirvana, fue un total éxito, y marcó el sonido de una década, además de consolidar a Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl como íconos del rock.


Han pasado tres décadas desde su creación y la fuerza de este álbum sigue sintiéndose y resonando en el mundo, pese a la extinción temprana de la banda y el abrupto fallecimiento de Kurt Cobain, muchos aún recuerdan esta obra, como una de las mejores por aquella época.

“Nevermind” un disco con mucha suerte

El proceso de grabación de “Nevermind” tuvo muchos altibajos, principalmente por el estrés que llevaba constantemente Kurt Cobain, tal como afirmó Dave Grohl.


“Kurt tenía cambios de humor intensos y simplemente se apagaba. Simplemente se sentaba en un rincón y desaparecía en su propio espacio”, explicó en una entrevista para Billboard.


Tras ello, pese a ser un trabajo que no tomó mucho tiempo de realizar para Nirvana, tal como señala Dave Grohl, en un principio creían que con “mucha suerte” lograrían algo de éxito, sin saber que marcaría un hito importante para la generación de jóvenes de los noventa.


“Pensamos: ‘Con suerte, lograremos el éxito de una banda como Sonic Youth, ¡y cada uno tendrá su propio apartamento!’ Ese era el alcance de nuestras ambiciones”, explicó.


“Era un disco que la gente podía poner y durante 45 minutos podía… resolverlo”, añadió.


Cabe resaltar que un elemento importante tanto de Nirvana como del movimiento grunge, el cual representaba perfectamente “Nevermind” sería la privatización de derechos de los jóvenes en los albores de la recordada ‘Guerra del Golfo’, un sentimiento que expresó perfectamente Kurt Cobain al señalar que “la generación que tiene veintitantos años no lo está soportando y ya no es la misma indefensa”.