El debut de Cliff Burton con Metallica se produjo el 5 de marzo de 1983.

Metallica: El primer concierto de la banda con Cliff Burton
Metallica: El primer concierto de la banda con Cliff Burton | Fuente: DIFUSION

La banda que puso de moda el thrash metal fue fundada en 1982 por James Hetfield y Lars Ulrich, más tarde se les unirían Dave Mustaine y Ron McGovney. Metallica es actualmente una de la bandas más grandes a nivel mundial, con más de 40 años de trayectoria, la banda ha grabado más de 10 álbumes de estudios y ha realizado más de 2,000 conciertos alrededor del mundo.

El concierto de Metallica que se hizo viral

Para los amantes de Metallica y el rock en general, uno de los concierto más importantes de la banda fue el primero que realizaron junto a Cliff Burton, el bajista se uniría a Metallica luego de la salida de Ron McGovney en diciembre de 1982. Este también sería uno de los últimos conciertos con Dave Mustaine, quien sería expulsado solo un mes después y se integraría al grupo Kirk Hammet. Esta sería la formación más recordada y querida de Metallica.

El concierto se llevó a cabo en The Stone de San Francisco y el set list de esa ocasión tenía todas las canciones del primer disco de Metallica “Kill ‘Em All” y algunos clásicos como “Hit the Lights”.

Para los fans de Metallica, el video es una oportunidad para ver los primeros conciertos de Metallica antes de que se formara la alineación que se haría más conocida. Incluyendo algunos fallos en la técnica de los músicos. Asimismo, fue el debut de una de las canciones más famosas de Metallica y un homenaje para Cliff Burton, la primera versión de “Anesthesia (Pulling Teeth)”.

El fallecimiento de Cluff Burton

La trágica muerte de Cliff Burton, con tan solo 24 años, fue uno de los momentos más difíciles de la banda. En 1986, Metallica salió de gira por los Estados Unidos y luego se trasladaron a Europa.

El 27 de septiembre de 1986 el autobús que viajaba a Suecia perdió el control y se volcó a un lado de la carretera. Kirk Hammett, Lars Ulrich y James Hetfield no sufrieron ningún daño grave, pero Cliff Burton se encontraba durmiendo en una de las literas, su cuerpo salió despedido por la ventana y murió instantáneamente.


Kirk Hammett, el guitarrista de la banda comentó cómo fueron las últimas horas con su compañera, pues por azares del destino Burton había dormido en su litera esa noche. “Durante esa gira europea viajamos en un autobús realmente malo. Esa noche, mientras viajábamos, jugamos a las cartas con Cliff y él sacó el as de espadas. Y como me ganó la partida me dijo ‘quiero tu litera’ y yo le dije ‘Ok, no hay problema, toma mi litera. Yo dormiré al frente, probablemente hasta sea mejor’. Esa misma noche, como a las cinco o seis de la mañana, escuché chirridos de llantas, una vibración y luego el bus comenzó a rodar. Pensé que habíamos caído en un abismo. Todos estaban gritando, menos Cliff, y pensé de inmediato: ‘Dios, algo está mal’”, recordó con mucha tristeza su amigo y compañero de banda.