Al parecer todo se trata de una de las mentes creativas de Metallica, quien decidió la ausencia del bajo y que la batería no suene del todo bien. ¿De quién se trata?

La razón por la que “...And Justice for All” de Metallica no tiene bajo
La razón por la que “...And Justice for All” de Metallica no tiene bajo | Fuente: difusión

Luego de reponerse de uno de los momentos más difíciles que paso Metallica, tras el fatídico fallecimiento del bajista Cliff Burton en el año 1986, la banda decidió retomar su carrera y volver a los escenarios un tiempo después. Fue así que, en el año 1988, la agrupación originaria de Los Ángeles, lanzaron “...And Justice for All”, uno de los álbumes que más vendieron a lo largo de su historia, donde hubo increíbles temas como “One” o “Blackened”. Un disco que, retomó el exitoso trabajo de Metallica, quienes poco a poco sobrellevaron la ausencia de Burton, trayendo al nuevo bajista Jason Newsted.


El problema de “...And Justice for All”

Sin embargo, pese a lograr el éxito rotundo con este álbum, el sonido resultaba ser distinto al acostumbrado en Metallica, no solo por la desaparición de Burton, sino por la notoria ausencia del bajo por parte de Jason Newsted. Por si fuese poco, muchos fanáticos señalaron que la batería chocaba con el poco pronunciado “nuevo” bajo de la agrupación.


Estas críticas fueron desvaneciéndose a lo largo de los años. No obstante, nunca dejó de estar presente en algunos seguidores de la banda, quienes recuerdan de una forma muy lejana el primer paso de Newsted en Metallica.


Pero, ¿cuál fue el motivo real de la ausencia del “nuevo bajo” de Metallica en “...And Justice for All?. Pues, uno de los protagonistas del disco del año 1988, tiene la respuesta.


El encargo de las mezclas señala al culpable del desastre del bajo

En una reciente entrevista realizada por Dean Cramer al responsable de la mezcla del álbum de Metallica “...And Justice for All”, SteveThompson, el productor señaló quién fue el culpable de la decisión de la eliminación del bajo para este exitoso disco.


“Llevamos a cabo el proyecto en Bearsville, Nueva York, trabajamos en una mesa SSL en los estudios de Bearsville. Lars vino originalmente con una tabla de configuración de ecualización completa sobre cómo quería que sonara su batería. Así que Michael Barbiero, mi socio, dijo: ‘¿Por qué no trabajas con Lars y haces que la batería suene como él quiere que suene? Yo me encargaré del resto’. Escuché aquellos sonidos y dije: ‘¿Estás bromeando? Creo que esto suena como el cul*’. Fuera como fuera, volví a ecualizar toda la batería, solo para hacer el sonido un poco más palpable, que llegara al oído del oyente. Luego subí el bajo, ya que pensé que era una gran parte, porque… ¿Sabes que tenía de genial el bajo de Newsted? Formaba u gran matrimonio con las guitarras de Heatfield, era como si necesitaban trabajar juntos”, comentó largo y tendido el productor musical.


Thompson siguió recordando: “Así que reuní toda la sección rítmica, las voces y todo eso, y pensé: “Está bien, ahora es el momento”. Hetfield estaba allí, alzando su pulgar hacia arriba. Luego vino Lars. Lo escuchó durante unos cinco o diez segundos, y dijo: ‘Está bien, para ahí. ¿Qué pasó con mi sonido de batería?’. Probablemente, dije algo como ‘¿Hablas en serio?’ Así que tuve que reorganizar el sonido de la batería para que volviera a donde él quería. Entonces Lars dijo: ‘Vale, ¿ves el bajo? Bájalo en la mezcla’. Dije: ‘¿Por qué? Es genial’. Así que lo hice como una broma. Lo bajé por completo. El dijo: ‘Bájalo otros cinco o seis dB’. A partir de ahí apenas podía escucharlo. Dije: ‘¿En serio?’ Y creo que me volví hacia Hetfield, y el simplemente levantó las dos manos”, sentenció el responsable de la mezcla del álbum.


Tal como menciona, Steve Thompson, quien tomó la decisión de la ausencia del bajo, fue nada más y nada menos que una de las mentes creativas de Metallica, es decir, Lars Ulrich, quien influenció totalmente para lograr evitar a toda costa el vacío del bajo que se presencia en “...And Justice for All” y una estruendosa batería. Al aparecer el álbum que, traducido al español es “Justicia para todos” no resultó justo para Jason Newsted.