Uno de los más grandes éxitos de Metallica, que ayudó a mantener “a flote” el estado anímico y popular de la banda liderada por James Hetfield.

La triste historia de “One” uno de los más grandes éxitos de Metallica
La triste historia de “One” uno de los más grandes éxitos de Metallica | Fuente: difusión

Metallica es una de las bandas más exitosas y reconocidas de trash metal a nivel mundial. Sin embargo, su camino al estrellato no ha sido nada sencillo, ya que la agrupación originaria de Los Ángeles, se ha cruzado con bajones artísticos a lo largo de su carrera en la música. Uno de ellos, y de los más sonados, fue un evento catastrófico que estuvo a punto de disolver totalmente con el grupo. Sin embargo, también sirvió para demostrar lo que valían y volver a los escenarios con más fuerza, junto a uno de sus más grandes éxitos, “One”, el cual lleva un gran peso emocional para la banda.


Burton y Metallica


Metallica pasaba por una crisis muy difícil de sobrellevar. Tan solo tenían cinco años de formación y los éxitos venían cosechándose poco a poco. Pero en el año 1986, la banda se vio envuelto en una tragedia que los destruyó anímicamente: La muerte de Cliff Burton.


El recordado bajista, que hoy por hoy es recordado como una leyenda del metal, tuvo un fallecimiento que impactó mucho en la banda. Con tan solo 24 años de edad, Burton falleció en un aparatoso accidente de tránsito mientras la agrupación se encontraba en una gira por Dinamarca.


Dicho momento que acabo con la vida de Cliff, supuso un gran trauma para Metallica del cual fue difícil recuperarse. Incluso, en un punto pensaron retirarse totalmente de la música y seguir cada uno por su lado.


Pese a ello, decidieron evaluar con mucho criterio la decisión y tras este fuerte colapso, unieron a sus filas a un nuevo bajista: Jason Newsted, quien de alguna u otra manera tuvo que ganarse a pulso el cariño de los fans y de la dolida banda.

Metallica se reagrupa y trae “One” en “... And Justice for All”

Poco a poco se logró sobrellevar el trauma de la perdida de Burton, es así que en el año 1988 Metallica presentó un de sus más grandes discos en su historia “... And Justice For All”, cargado de mucho significado para ellos. Fue la resurrección de la banda de Los Ángeles, que buscaban mantenerse en el ámbito musical, cueste lo que cueste.

El álbum fue un total éxito y se colocó en el puesto 9 entre “Los 25 mejores álbumes de Metal” según IGN. Dentro del mencionado disco de estudio, estuvo uno de los temas más recordados de la banda “One”.


Este nuevo sencillo fue un regreso triunfal de Metallica, siendo su primera canción que se grabó como videoclip y logró ocupar el puesto 39 en la lista de MTV “100 Greatest Music Videos”.


“One” estuvo inspirada en “Johnny Got His Gun”, novela que leyó James Hetfield recomendada por el co-manager de la banda Cliff Burnstein. James, principal junto a Lars Ulrich, previamente tenían una idea para un tema sobre alguien que está atrapado en su cuerpo que poco a poco se convirtió en la dramática historia que cuenta “One”. Por si fuese poco, la banda usó la cinta homónima inspirada en dicha novela, para que forme parte del videoclip, la cual fue filmada en blanco y negro en 1973. Para evitar pagar regalías, la banda compró el derecho total de la película y dejar de lado gastos innecesarios. Tras ello, el video rápidamente escaló la cima del éxito hasta llegar a ser el himno que es ahora.


Metallica y el significado de One

La canción narra la historia de un conflicto bélico, donde un soldado de la Primera Guerra Mundial, despierta en una cama y un lugar que desconoce. Gradualmente, el hombre se da cuenta que ha perdido sus extremidades y, peor aún, sus cinco sentidos han sido totalmente anulados.

El hombre está totalmente incomunicado y se siente encarcelado en su propio cuerpo, su último refugio es su propia mente, donde las memorias de la guerra aquejan constantemente y los episodios atormentan más y más. Ante ello, por la incesante desesperación, el hombre ruega en plegaria a Dios que le quite la vida, llegando a un punto que el excombatiente de guerra, busca una forma de comunicarse, es así que encuentra en el código morse la solución de su problema y suplica a través de este medio que lo deben matar.

La desgarradora historia logró socavar no solo en James y Ulrich, sino en los miles de espectadores de MTV, que en el año 1989 exigían en repetidas ocasiones que la repitan en el exitoso canal, siendo la resurrección absoluta de Metallica.


Cabe resaltar que la pérdida de Cliff Burton también tuvo espacio en el solemne álbum, donde le rindieron homenaje con “To Live Is To Die”.