Una canción muy particular que tienen en común, bandas como Thin Lizzy o Metallica, pasando por otras versiones totalmente distintas como la de The Dubliners. ¿De qué canción estamos hablando?

La canción en común que grabó Metallica, Thin Lizzy y The Dubliners
La canción en común que grabó Metallica, Thin Lizzy y The Dubliners | Fuente: difusión

Al parecer, esta canción fue tanto del agrado de distintas bandas musicales como Metallica o Thin Lizzy o U2, las cuales no dudaron en realizar una versión totalmente distinta, al estilo particular de cada una de ellas. Algo que queda para la historia del rock & pop y de la música en total.


Una pieza irlandesa compartida por Thin Lizzy hasta Metallica


Desde su origen como una canción tradicional irlandesa hasta llegar al rock puro, la canción que paso desde la banda de The Dubliners, Thin Lizzy o Metallica, ha logrado cautivar a las mencionadas bandas a tal punto de hacer versiones totalmente que distan una de otra.


Esta canción llamada “Whiskey in the jar”, tiene un origen perdido en el tiempo, aunque se presume que la historia se remonta al siglo XVII, cuando Inglaterra dominaba tierras Irlandesas. La canción fue pasando de generación tras generación, llegando a tener múltiples variaciones, tanto de su estilo rítmico como de la propia letra, hasta que allá por los años 1950 y 60, muchas bandas irlandesas se toparon con la canción y las interpretaron en diversos discos.

La historia narrada y el éxito en distintas bandas como The Dubliners, Metallica y Thin Lizzy


La historia cuenta la vida de un bandido oriundo de irlanda, el cual, para satisfacer a su novia, le roba a un oficial del ejército inglés, luego que la mujer le prometiera amor eterno. Sin embargo, la joven chica traiciona al desesperado joven que tan solo buscaba complacerla y lo delata, siendo llevado a la cárcel por su arrebato de locura amorosa.


Una de las versiones más célebres de finales de los 60, fue la del grupo musical de folk irlandés, The Dubliners, la cual fue incluida en su álbum “More Of The Hard Stuff” publicaco en el año 1967.

Tras ello, en los años 70, Thin Lizzy tomaría “Whiskey in the jar”para marcar un gran hito y crear la versión rock, siendo una de las adaptaciones más icónicas que todas las versiones sucedidas a esta parten de dicho estilo.

Por último, la legendaria banda de trash metal, Metallica, realizó su propia versión en el año 1998. Esta adaptación fue la puerta de entrada para que muchos fanáticos del rock conocieran esta histórica canción, además de ser la más famosa de todas.


Cabe resaltar que esta no fueron las únicas versiones de bandas y cantantes reconocidos a nivel mundial, ya que U2, Simple Minds, Smokie, Belle & Sebastian o Gary Moore, también decidieron usar “Whiskey in the jar” y darle su propio toque y estilo.