Jay Jay French, guitarrista de Twisted Sister, comentó cómo fue afrontar el gran éxito de Nirvana, y cómo afectó a las bandas del momento.

Jay Jay French (Twisted Sister) sobre Nirvana: “Básicamente nos dejaron sin trabajo”
Jay Jay French: “No me di cuenta de lo malo que era” | Fuente: Difusión | Fotógrafo: Difusión

La gran popularidad de Nirvana, no solo deleitó a sus fanáticos, sino también, afectó a diferentes bandas que surgían en esos momentos. Así lo detalla Jay Jay French, guitarrista de Twisted Sister, en una entrevista con Daniel Sarkissian.

Jay Jay French: “No me di cuenta de lo malo que era”

Jay Jay French habló sobre cómo se enteró de que la explosión del grunge de Nirvana, afectó a las bandas de hair metal en ese tiempo:No me di cuenta de lo malo que era hasta que hablé con Vito Bratta de White Lion, una gran banda de hair metal. Lo llamé, creo que fue un año después, en el 92, porque Nirvana saltó a la fama en el 91, creo que ‘Smells Like Teen Spirit’ salió ese año (…) Me dijo que no había tocado su guitarra en nueve meses. Había oído ‘Teen Spirit’ y lo había dejado por completo. No podía creerlo. Me dijo: “Tío, de verdad, he oído ‘Smells Like Teen Spirit’, y dejé mi guitarra y dije: ‘¿Quién quiere tocar como un virtuoso a estas alturas? ¿Quién quiere que un guitarrista principal haga trizas? La gente quiere escuchar canciones, no este sonido de diarrea en la guitarra”

Jay Jay French expresó haberse asustado, por cómo prácticamente se quedaban sin trabajo, incluso Jani Lane le dijo lo mismo: “Así que básicamente nos dejaron sin trabajo y eso me asustó mucho. Me pregunté por qué estábamos allí. Así de fuerte fue el impacto. Creo que fue la cantante de Warrant, Jani Lane, quien conducía por la carretera cuando ‘Smells Like Teen Spirit’ empezó a sonar en la radio y dijo: “Mi carrera está acabada” ¿Por qué algo sería tan obvio para la gente? ¿Por qué alguien se daría cuenta de que su carrera se ha acabado?”.

Asimismo, el guitarrista de Twisted Sister explicó cuál fue el momento clave para la caída de las bandas de hair metal: “MTV también cambió drásticamente. Creo que el momento clave fue un vídeo llamado ‘Man in the Box’ de Alice in Chains. Eso cambió la forma en que miraba las bandas de hair metal. Tenían la opción de poner en esa canción un video de una banda llamada “Thunder”, que era la típica banda de heavy metal que hacía todo lo que las bandas de hair metal tenían que hacer. Estaban en Geffen, tenían que elegir la siguiente banda del momento, vieron ambas opciones y eligieron Alice In Chains. Era un camino menos transitado y era como el meteorito que mató a los dinosaurios, siendo estas bandas de hair metal”.

Jay Jay French: “Kurt Cobain fue un extraordinario compositor”
Jay Jay French: “Kurt Cobain fue un extraordinario compositor” | Fuente: Difusión | Fotógrafo: Difusion

Jay Jay French: “Kurt Cobain fue un extraordinario compositor”

Por otro lado, Jay Jay French comentó cómo terminó respetando a Kurt Cobain: “Hay bandas buenas y bandas malas en todos los géneros, hay versiones buenas y no tan buenas, así que probablemente también había bandas grunge muy malas. No todas las bandas que salieron de Liverpool grabaron éxitos, algunas sobrevivieron y otras no. Terminé respetando mucho a Kurt Cobain. Nunca los vi en Saturday Night Live. Pensaba que eran malos, solía decir que no podían tocar (…) Esa fue mi reacción porque veníamos de una escena de bares donde cada noche teníamos que ser los mejores cada noche, así que cuando vi bandas que parecían haberse fumado un porro, de las que no parecen mostrar interés, no mostré respeto (…) Terminé consiguiendo mucho respeto por ellos con el tiempo. Creo que Kurt Cobain fue un extraordinario compositor y cantante que merece su legado”.