Un grupo de especialistas analizaron las grabaciones y entrevistas de Freddie Mercury para explicar su impacto en la música.

¿Fue Freddie Mercury el mejor cantante de rock de la historia? Esto dice la ciencia
¿Fue Freddie Mercury el mejor cantante de rock de la historia? Esto dice la ciencia | Fuente: Difusión

Freddie Mercury es considerado por muchos el mejor cantante de la historia. La técnica del cantante de Queen es considerada por expertos como una anomalía, pues los sonidos que hacía y la música que creaba eran irreplicables y dignas de solo un genio como él. Debido a esto, la carrera del cantante ha sido digno de estudio y los resultados sorprendieron a muchos.

Te recomendamos

El estudio sobre Freddie Mercury

En 2016, un grupo de otorrinolaringólogos y especialistas europeos de la voz hicieron un estudio sobre el líder de Queen específicamente el “Freddie Mercury: Análisis acústico de la frecuencia fundamental del habla, el vibrato y los subarmónicos”. La investigación se basó en grabaciones a capela y entrevistas del intérprete.

Uno de los autores fue Christian Herbst, un profesor de canto y biofísico austriaco, quien en una entrevista con la revista Science Focus, explicó que buscaron comprender el origen de la técnica de Freddie Mercury. “Era un cantante increíblemente hábil y versátil, capaz de una amplia gama de expresiones vocales artísticas”, comentó en 2016.

Asimismo, los investigadores hicieron que otro cantante imitara su estilo para ver qué sucedía con sus cuerdas vocales. En los resultados del estudio se destaca que el Mercury tenía un vibrato irregular y más rápido, pues en un canto normal “suele tener una frecuencia de entre 5.4 Hz y 6.9 Hz”, pero en el caso del líder de Queen “resultó ser de 7.04 Hz”.

Además, se confirmó que el tono de voz de Freddie era barítono, más no tenor como se creía. En cuanto a la imitación del canto áspero del intérprete, descubrieron que era una vibración subarmónica que activaba los falsos pliegues vocales o pliegues vestibulares en la laringe y que pocas veces se usa para producir la voz. Según los autores, Freddie Mercury "adaptó su configuración laríngea a las necesidades musicales".

Otros cantantes se rinden ante Freddie Mercury

Freddie Mercury también ha sido una figura importante para otros intérpretes. La soprano Montserrat Caballé, con quien grabó la canción ‘Barcelona’, admiró completamente la técnica del británico.

“Era capaz de deslizarse sin esfuerzo de un registro a otro” y “su fraseo era sutil, delicado y dulce, o enérgico y contundente, podía encontrar el colorido o el matiz expresivo adecuado para cada palabra”, comentó la española.

El vocalista de The Who también catalogó a Mercury como el mejor. “Cuando perdimos a Freddie (...) perdimos probablemente al mejor cantante virtuoso de rock 'n' roll de todos los tiempos”, afirmó Roger Daltrey. “Podía cantar cualquier cosa en cualquier estilo. Podía cambiar su estilo de línea a línea y, Dios, eso es un arte. Y era brillante en ello”, acotó.