Repasamos algunos momentos de la historia de la icónica banda británica, Depeche Mode.

Depeche Mode: Una historia de éxito, música y drogas
Depeche Mode: Una historia de éxito, música y drogas | Fuente: difusión

Luego de anunciar un nuevo disco y su gira internacional para el año 2023, Depeche Mode se encuentra de vuelta con mucha más fuerza. La banda originaria del Reino Unido, ha tenido una gran trayectoria, siendo considerado uno de los líderes del movimiento New Romantic, y aunque en los últimos meses no la ha pasado muy bien, la agrupación ha decidido retomar una gira de ensueño, en memoria del fallecido Andy Fletcher. Por ello, aquí repasamos algunos momentos de la agrupación, liderada por David Gahan.


El origen de Depeche Mode

En el año 1980, en la localidad de Basildon, Essex, Inglaterra, tres jóvenes músicos llamados Vince Clarke, Martin L. Gore y Andy Fletcher, formaron el trío Composition Of Sound, sin saber que años después revolucionarían la música de una manera inimaginable.


Vince Clarke, por aquel entonces era el líder y vocalista de la banda, algo que no le agradaba demasiado, por lo que tiempo después llamó a David Gahan, un sencillo estudiante de diseño que cautivo a Clarke al cantar “Heroes” de David Bowie, en un salón de eventos donde ensayaban.


Gahan, a poco de llegar, tuvo una de sus primeras ideas al sugerir cambiar el nombre del grupo que, del extenso nombre Composition Of Sound, decidió darle un giro más moderno y ‘pegajoso’ y llamarlo Depeche Mode (Moda Desechable), sacado del título de una revista de moda de Francia.

Depeche Mode hacia el estrellato

Tras ello, el grupo poco a poco fue adquiriendo fama, convirtiéndose en líderes del movimiento New Romanthic, aunque a principios de su carrera se dio a conocer como un grupo de synthpop.


Con el tiempo, Depeche Mode incorporó a sus propuestas musicales varios estilos que iban perfeccionan, ya sea el mismo Synthpop, New Wave, Darkwave, o Tecnopop, dándose a conocer por el uso de samplers, acompañados de letras muy ‘oscuras’, donde muchos afirman que el estilo impuesto por la agrupación británica estaría ligada al estilo gótico.


La primera canción que grabaría la banda se llamaría “Photographic” y semanas después lanza su primer sencillo que llevaría el nombre de "Dreaming of me", sucedido de su primer disco “Speak & Spell”.


Desde ese momento, su ascenso al estrellato fue inmediato, posicionándose en la lista de éxitos en el top 8 de las radios británicas con el tema “Just Can’t Get Enough”.


Luego del relativo éxito, Vince Clarke abandona la banda al señalar que no se sentía cómodo trabajando para la misma, siendo Martín. L. Gore quien asumiría la composición de los temas de Depeche Mode, logrando otro extraordinario éxito al editar “See You”, el cual logró colocarse en el puesto 6 de las listas británicas.


Pero todo lo que sube debe de bajar, por lo que en su segundo álbum, llamado "A Broken Frame", la crítica consideró este disco como uno de los peores de la trayectoria musical, al cual lo calificaron de no tener identidad.


Depeche Mode y los problemas con las drogas

Luego de realizar una gira por la presentación del disco “Violator”, los integrantes del grupo se distanciaron. Por su parte, Dave Gahan se divorcia y tiene un fuerte problema con el consumo de drogas, lo cual impediría cualquier tipo de contacto con la banda durante una larga temporada, debido a sus adicciones.


Incluso, el siguiente álbum de estudio se atrasó a causa de del problema de Dave, ya que el vocalista de Depeche Mode se ausentaba cada vez que podía del estudio. Fue así que hasta el año 1993, se lanzó dicho disco, titulado Songs of Faith and Devotion, logrando nuevamente tener la ascendente fama que habían perdido, convirtiéndose en el álbum más vendido en Gran Bretaña y Estados Unidos, llegando en ambos países al puesto número 1 de las listas.


Pero los excesos seguirían, y para el año 1994 la gira Devotional Tour y el Exotic Tour, estaban llenas de total descontrol. Incluso, dentro de una, Martin Gore y David Gahan se desmayarían sufriendo ambos ataques cardíacos. Estos problemas fueron diluyendo el éxito de la banda, llevando al retiro de Alan Wilder de la agrupación.


Gaham, sumergido en las drogas, recibió una amenaza del gobierno de los Estados Unidos, donde expresaron que si el vocalista no solucionaba sus problemas de adicciones, no volvería a entrar al país. Este sería el motor para que el vocalista curara sus adicciones y meses más tarde comenzará a grabar un próximo álbum.


Ya para el año 1997, las cosas pintaban mejor, Depeche Mode retomaría su carrera musical con el álbum Ultra, con un estilo ligado a la electrónica, el cual recibió muchos elogios de la crítica especializada.


Con el tiempo, y con un ritmo más pausado, Depeche Mode, logró generar buena acogida, y hasta la fecha sigue activa. Si bien, a mediados del mes de mayo de 2022, perdieron a Andy Fletcher, causando un terrible dolor para la banda, meses después siguieron adelante, anunciando un nuevo álbum de estudio llamado “Memento Mori”, con el cual retomaran su gira para el año 2023, revelando que este nuevo disco es un homenaje a su desaparecido compañero.