Existe un tema dentro del primer álbum de Pearl Jam que logró darle más de un dolor de cabeza a la banda a la hora de grabarla, ¿de cuál se trata?

¿Cuál es la canción de Pearl Jam que fue una total pesadilla de grabar
¿Cuál es la canción de Pearl Jam que fue una total pesadilla de grabar | Fuente: difusión

La recordada banda de los 90, Pearl Jam, ha tenido grandes éxitos musicales, tales como “Black”, “Alive” o “Yellow Ledbetter”. Sin embargo, pese a lograr incontables canciones de manera efectiva, siempre existe una que logra colmar la paciencia para cada banda o agrupación, ya sea por distintas circunstancias o momentos incómodos. Pues, para la reconocida banda de grunge de Seattle tampoco hay excepciones, y también tienen un tema que resultó ser un dolor de cabeza para Pearl Jam, dicha canción se encuentra dentro de su álbum debut.


El álbum debut de Pearl Jam con un traspié

En el año 1991, Pearl Jam debutaría oficialmente como una banda, presentando su álbum llamado “Ten”, en la cual se puede escuchar grandes sencillos como “Alive”, “Black”, “Once” o “Jeremy”. Un disco que sería parte de su gran trayectoria y recordado por sus millones de fanáticos de todo el mundo.


Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, ya que, al parecer, dentro del mencionado álbum existió una canción difícil de grabar, y en palabras del guitarrista de la banda de Seattle, Mike McCready, fue una “pesadilla”, tal como menciona en una entrevista en The Daily Record:


Juro por Dios que fue una pesadilla. Tocamos esa cosa una y otra vez hasta que nos odiamos. Todavía no creo que (Stone Gossard) esté satisfecho con cómo salió”, comentó el guitarrista.


Pues, la canción de la que están hablando se trata nada más y nada menos que de “Even Flow”, la cual resultó ser un total desastre a la hora de grabarla, incluso, según McCready, la tocaron unas 60 a 70 veces, para lograr tenerla.


Pearl Jam y Even Flow


Incluso, el bajista Jeff Ament en una entrevista para Dave Marsh comentó lo siguiente: “Sabía todo el tiempo que era un gran track, y sentí que era la mejor canción de la que hicimos la peor versión para el disco”,  dijo Ament.


Además, el baterista original de la banda de grunge, indicó que él tuvo la culpa que la canción no salga como tenía que salir, pues aún era “inexperto”: “era bastante inexperimentado en ese entonces y ‘Even Flow’ sufría demasiadas fluctuaciones (...) Fue realmente difícil para mí. No sé por qué. No estoy seguro de por qué no usamos la del demo, pero sé que quedó mejor”, indicó en Vater.com en el año 2009.


Pese a ser un total desastre, “Even Flow”, fue uno de los éxitos del primer álbum de Pearl Jam, aunque ninguno quedase satisfecho con la producción del sencillo y fuese regrabado en futuras instancias.