Falta un mes para el Punta Rocas Open Pro que se realizará en nuestro país por segunda vez en abril y es clave entender cómo funciona el circuito WSL.

Perú entre los cuatro países que abren temporada 2023 -2024 de la World Surf League en Latinoamérica
Perú entre los cuatro países que abren temporada 2023 -2024 de la World Surf League en Latinoamérica | Fuente: Difusión

El circuito regional de la World Surf League Latin America 2023-2024 empieza este fin de mes en cuatro países de América del Sur: Ecuador, Argentina, Perú y Brasil.

En el Perú se realizará el Punta Rocas Open Pro del 13 al 16 de abril.

Todo sobre el WSL y el QS


La WSL: La World Surf League es la organización mundial de surf que organiza los principales campeonatos de surf a nivel mundial, como el Tour Mundial (Championship Tour), el Challenger Series, los Qualifying Series, el Campeonato Juvenil (Junior Championship), el campeonato de longboards (Longboard Championship), entre otros.

La categoría Open: la WSL ha creado tres “divisiones” en esta modalidad. A diferencia de los años anteriores donde solo había el CT y el QS, hoy en día se tienen los QS = Qualifying Series (tercera división), los CS = Challenger Series (Segunda división) y los CT = Championship Tour (Primera división).

El Qualifying Series: aquí los surfistas compiten por región (Sudamérica, Europa, Asia, etc.) Tiene etapas en diferentes países a lo largo del año con puntajes distintos, que los competidores van acumulando para ascender en el ranking WSL.

El Challenger Series: es el campo de batalla en el que los mejores 96 hombres y 64 mujeres surfistas del mundo compiten para clasificar al Championship Tour del próximo año. En Latinoamérica, pasan 8 hombres y 4 mujeres.

El Championship Tour: el “CT”, también conocido como “Dream Tour”, lleva a la máxima élite del surf a competir en las mejores playas del mundo.

La Categoría Juniors: aquí compiten los surfistas más jóvenes, entre los 12 y 20 años de edad. Los mejores del mundo se enfrentan luego en el World Junior Championship.

El Punta Rocas Open Pro: este año tiene ambas categorías: la Open Pro QS de 1000 puntos y la Pro Junior.

¿Cuáles son los próximos eventos QS confirmados en Latinoamérica de la temporada 2023 - 2024?

1. Mar 29-02: Copa Sails of Change Galápagos QS 1000 (Ecuador)

2. Abr 05-08: Rip Curl Pro Playa Grande QS 1000 (Argentina)

3. Abr 13-16: Punta Rocas Open Pro QS 1000 y Junior (Perú)

4. Abr 24-30: Saquarema Surf Festival QS 5000, Junior y Longboard (Brasil)

Las entradas se encuentran disponibles en Joinnus, y tienen un descuento del 30% hasta fin de mes.