FIFA desestimó reclamo de Chile sobre el caso Byron Castillo y Ecuador sigue en el Mundial Qatar 2022.

¡Chile no va al Mundial!: FIFA desestimó reclamo por caso Byron Castillo
¡Chile no va al Mundial!: FIFA desestimó reclamo por caso Byron Castillo | Fuente: FIFA

Durante las últimas semanas, diferentes medios anunciaban los posibles escenarios tras el reclamo de Chile sobre el caso Byron Castillo, a quien se le acusaba de ser un jugador colombiano y jugar por Ecuador. Ante esto, la FIFA se pronunció hoy, viernes 10 de junio, sobre este reclamo.

FIFA responde al reclamo de Chile

Luego de las especulaciones, la FIFA publicó un comunicado donde señala que tomaron la decisión respecto a las acusaciones hacia el jugador ecuatoriano, Byron Castillo, tras haber tenido participación en algunos partidos de las Eliminatorias Qatar 2022: “La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha tomado una decisión sobre el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™.”

Comisión Disciplinaria de FIFA tomó decisión sobre Byron Castillo

La FIFA señaló que la Comisión Disciplinaria decidió, tras las investigaciones, cerrar el caso contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Asimismo, remarcó que las partes involucradas pueden solicitar el detalle de la decisión: “Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF (…) La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado hoy a las partes afectadas. De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que, de ser solicitada se publicaría en legal.fifa.com. Esta decisión puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA”.

Anteriormente, el abogado de la ANFP, Eduardo Carlezzo, abrió la posibilidad de que la Federación de Fútbol de Chile lleve el caso Byron Castillo al TAS: “Nuestro principal enemigo es que el Mundial está cerca, en curso... porque la carga probatoria es demasiada. Hay mucha documentación. La propia Federación ecuatoriana dijo que es colombiano. Con más margen de tiempo, en el TAS, el juego estará hasta abierto. Allá espero que tengamos una audiencia”.