Google rinde homenaje al artista barroco holandés Johannes Vermeer con un doodle.

¿Quién fue Johannes Vermeer?
Doodle rinde homenaje al artista barroco holandés | Fuente: Google

¿Quién es Johannes Vermeer y por qué Google lo conmemora con un doodle?

Johannes Vermeer nació en 1632 en países bajos, durante la edad de oro holandesa aunque no se sabe mucho de sus primeros años de vida su talento hizo que su nombre destaque y siga vigente hasta el día de hoy.

Es por eso que Google decidió rendirle un homenaje hoy, por la exposición que tuvo en la galería nacional de arte de Washington en Estados Unidos en el año 95 dónde se mostraron 21 de 35 de sus obras.


 

¿Cuál era el estilo de Johannes Vermeer?

La obra completa de Vermeer, es muy reducida ya que solamente son 33 a 35 cuadros, esto pudo deberse a que él pintaba para mecenas, más que para el mercado del arte, aunque algunas obras están perdidas se tienen conocimiento por antiguas actas de subasta, que las obras que realizó el artista fueron de tipo histórico, pero el alcanzó la fama gracias a la pintura costumbrista.

¿Quién es la joven de la perla de la pintura de Johannes Vermeer?

Uno de los cuadros más reconocidos es la Joven de perla. Esta pintura se encuentra en el Museo Mauritshuis de La Haya, siendo una de las obras más famosas. Muchas la llaman "La Mona lisa holandesa", y ha generado muchos comentarios respecto a su desarrollo. El cuadro podrá resultar sencillo pero tiene detalles interesantes, su fondo es totalmente oscuro, la joven mira directo al espectador, sea donde sea que esté parado. Asimismo, en su oreja izquierda tiene una esfera, la cual parece ser hecha solo con dos pinceleadas. Este tipo de detalles generan más admiración al trabajo de Johannes Vermeer.

¿Dónde vivió Vermeer?

A lo largo de su vida fue un pintor de éxito moderado aunque no tuvo una vida desahogada debido al exceso de número de pinturas que producía y su muerte, que dejó deudas a su esposa e hijos.

Su fecha de nacimiento aunque no se conoce con precisión se sabe que fue en 1632 y el mismo año fue bautizado como cristiano en la iglesia protestante, el 31 octubre de 1632, bajo su nombre Joannis, fue el segundo hijo único varón de Reynier Jansz y Digna Baltens. Johan Veermer vivió en Schipluy, un pueblo cerca de Delft.

Johannes Vermeer se casó en el año 1653 con Catharina Bolnes, y se mudaron a casa de su suegra ubicada en Oude Langendijk.

Sobre su formación como pintor no existe información a ciencia cierta,  se convirtió en miembro del gremio de San Lucas en 29 diciembre de 1653 como un pintor libre.

La obra completa de Vermeer es muy reducida; solamente se conocen 33 a 35 cuadros
La obra completa de Vermeer es muy reducida; solamente se conocen 33 a 35 cuadros | Fuente: Wikipedia

¿Cuáles fueron las pinturas de Johannes Vermeer?

Entre las pinturas más importantes de Johannes Vermeer, podemos ver además de "La joven de la perla", a "La lechera", "El arte de la pintura", "Vista de Delft, "La tasadora de perlas", "La callejuela", "Mujer leyendo una carta", "Muchacha leyendo una carta", "La alcahueta", entre otros. 

Últimos años de vida

En sus últimos años de vida empezaron  sus condiciones económicas inestables, por lo que tuvo que pedir créditos y a causa de la guerra franco neerlandesa iniciada en el 72 ya no pudo vender más cuadros ,en 1675 enfermó y murió a los pocos días y fue enterrado en el sepulcro familiar de la iglesia vieja Edel.