El canal nacional Latina Televisión se pronunció tras las polémicas declaraciones de algunos ex integrantes del popular programa Pataclaun.

Latina Televisión responde a polémicos pedidos de regalías de los actores de Pataclaun
Latina Televisión responde a polémicos pedidos de regalías de los actores de Pataclaun

Pataclaun es una de las series de televisión que ha marcado un hito en la historia de la industria filmográfica en el Perú, manteniendo su vigencia hasta el día de hoy. Latina, canal dueño de sus derechos, la transmite en programación habitual en pleno 2023. Ante esto, las actrices Johanna San Miguel y Monserrat Brugué, ex integrantes del programa, solicitaron públicamente el pago de regalías por las actuales emisiones de la serie.

Respuesta de Latina

A través de sus redes sociales, Latina Televisión no dudó en pronunciarse sobre el casoPataclaun, revelando la razón del porqué no pueden pagar regalías a los artistas que encarnan a cada personaje del show. El Gerente de Programación y Contenido del famoso ‘Canal 2’, Guillermo Camacho, fue el encargado de aclarar la situación.

“Es una sorpresa enorme como actores tan buenos y con amplia trayectoria no estén inscritos en INTERARTIS, porque ellos y todos los profesionales que trabajan en televisión saben que las regalías se pagan a través de sociedades de gestión colectiva y no a través de los canales de televisión”, detalló el comunicado.

De acuerdo a la casa televisiva, los actores de ‘Pataclaun’ recibirían regalías si estuvieran inscritos en INTERARTIS, la entidad que vela por sus derechos y les brinda las facilidades para obtener compensaciones económicas por todos sus trabajos anteriores.

“Tanto los actores de Pataclaun, como otros que han trabajado en series emitidas por Latina han recibido sus regalías al estar inscritos en INTERARTIS. Es muy desconcertante que ellos desconozcan este procedimiento claramente normado, cuando están prestando sus personajes para diversos productos”, explicó Latina Televisión en sus redes sociales.

Queja de los actores

Luego del anuncio de que Pataclaun seguirá transmitiéndose en Latina en 2023, las actrices Johanna San Miguel ‘Queca’ y Monserrat Brugué ‘Monchi’ dieron su sincera opinión sobre la supuesta ausencia de pagos de regalías. “Ojalá nos paguen las regalías”, dijo la conductora de ‘Esto Es Guerra’.

“Yo pienso que sería lo justo, ¿no? Realmente, es una pena como al artista acá en el Perú no se le tome en cuenta en esos casos. Si van a repetir toda la serie y van a tener ellos una ganancia, definitivamente se debería de pagar algo a los actores. Yo también pienso que debería haber una regalía. Ojalá que se pronuncien al respecto”, declaró la popular ‘Monchi’.