Will Smith no fue muy bien visto por la comunidad del rap cuando formó parte del elenco de “El príncipe del rap. ¿Cuáles serían los motivos?

Las razones por las que algunos raperos se enojaron con Will Smith cuando protagonizaba “El príncipe de Bel Air”
Las razones por las que algunos raperos se enojaron con Will Smith cuando protagonizaba “El príncipe de Bel Air” | Fuente: difusión

Will Smith ganó una increíble fama mundial a inicios de la década de los 90. Su papel en “El príncipe del rap” lo catapultó a ser uno de los actores más exitosos de Hollywood. Sobre todo destacó por su carisma y traer a la escena el pegajoso estilo del rap, un género que hasta ese momento, era muy poco conocido.


Will Smith en “El príncipe de Bel Air”

A mediados de los años 80, Will Smith era una joven promesa en el rap, no muy destacado, pero si tenía cierto reconocimiento. Fue así que en el año 1987 lanzó uno de sus álbumes que cautivó a muchos, llamada “House” y posteriormente “I’m the Rapper” del año 1988.


El joven Will buscaba hacerse un nombre en la movida del rap, por ello, decidió apodarse “The Fresh Prince”, sobrenombre que luego lo llevó a la fama tras su saltó a la pantalla chica.


Casi a finales de los 80, el productor Quincy Jones vio en Will Smith algo especial que lo hacía al rapero muy llamativo, es así que decidió darle una chance para audicionar para el papel protagónico de un joven adolescente relajado pero muy enérgico y carismático.


La audición duró 15 minutos y tras culminar con su puesta en escena, Jones supo de inmediato que él era el hombre indicado para interpretar al chico de Philadelphia que se muda a la residencia de sus tíos en Bel-Air.


”Se notaba que no había montaña demasiado alta para él, y estoy muy orgulloso de todo lo que ha logrado. Pero estaba rodeado de un elenco absolutamente estelar, y un gran equipo de redacción y equipo, y eso nunca debe pasarse por alto”, señaló en una entrevista el reconocido productor Quincy Jones para el “Times” en el año 2015.

Los problemas de Will Smith con los raperos


Es así que en los años 90, Will Smith saltó a la fama mundial en la serie "El príncipe del rap", el personaje fue adorado por todo el mundo y aplaudido por varias estrellas norteamericanas. Sin embargo, no fue del agrado de muchos raperos de la época.


El reconocimiento de Will Smith llegó a ser tan grande que logró ser una influencia en el mundo del rap y permitió que la cultura y el género sean abiertamente del gusto de muchas personas, adultos y niños se encontraban cautivados por la música que Smith expresó con su personaje en la serie.


“El hip-hop estaba explotando, vendiendo millones de álbumes a la semana. Los niños, tanto negros como blancos, se habían envuelto en la cultura”, comentó Jones en la entrevista con el “Times” y siguió “Tenías a niños blancos en Iowa caminando con sus gorras de béisbol al revés, pero el establecimiento, como de costumbre, estaba asustado por la realidad del mensaje en la música. Tenías a C. Delores Tucker, Tipper Gore y otros grupos haciendo todo lo posible para matar la música, pero no pudieron. Los niños habían encontrado una voz en el hip-hop que les hablaba”, sentenció el productor.


Era increíble la acogida del género urbano nacido en los barrios marginales de Nueva York. Sin embargo, algunos raperos sintieron que la “identidad” y la representación del rap no estaba siendo clara con lo que expresaba Will Smith, por lo que muchos raperos decidieron darle la espalda a “The Fresh Prince”.


“Gran parte del idioma pasó a la cultura suburbana blanca. Algunos raperos estaban muy enojados porque Will había hecho esto. Sintieron que había diluido su cultura para esta audiencia blanca de clase media”, señaló Susan Borowitz, escritora y productora de “El príncipe de Bel Air”.


Tras su éxito rotundo, Will Smith siguió trabajando en el rap, siendo uno de sus últimos álbumes “Lost and Found” en el año 2005, mientras estaba en todo su apogeo en el cine.