El actor Alec Baldwin podría enfrentar una pena de 18 meses de cárcel y pagar una multa de 5000 dólares por los cargos en su contra.

Alec Baldwin es acusado de “homicidio involuntario” por muerte de Halyna Hutchins en el rodaje de ‘Rust’
Alec Baldwin es acusado de “homicidio involuntario” por muerte de Halyna Hutchins en el rodaje de ‘Rust’ | Fuente: difusión

El día de ayer, jueves 19 de enero, la fiscalía del estado de Nuevo México, acusó al actor Alec Baldwin de haber cometido el delito de “homicidio involuntario” contra Halyna Hutchins, durante el rodaje de la película ‘Rust’ en el año 2021. El actor enfrenta dos cargos en cuestión al mencionado delito, luego de haber disparado a la directora de fotografía con una de las armas de utilería usadas para la cinta. Aquí te contamos más detalles respecto al polémico caso.


Alec Baldwin enfrenta el cargo de “homicidio involuntario” contra Halyna Hutchins

El anuncio fue revelado por Mary Carmack-Altwies, fiscal del distrito de Santa Fe, Nuevo Mexico (Estados Unidos), señalando que Alec Baldwin enfrentará dos cargos de “homicidio involuntario” luego del tiroteo accidental que tiene como principal acusado al actor, y que le costó la vida a la director de fotografía de la cinta ‘Rust’, Halyna Hutchins.


“Sobre la base de toda la información disponible, incluida la ausencia de intención evidente de causar daño o muerte, la forma de la muerte se clasifica mejor como accidente”, se logra leer en el comunicado.


Alec Baldwin, quien ha mantenido que no sabía que el arma que disparó contenía en realidad municiones letales, calificó la decisión de la fiscalía de Nuevo México como un “terrible error judicial”, según explicó la defensa legal del actor, Luke Nikas.


Además, dentro del comunicado de las autoridades encargadas del caso, también se dio a conocer que existen dos personas que también enfrentarán la justicia, quienes también formaron parte del rodaje de ‘Rust’, estos son Hanna Gutiérrez-Reed, quien era responsable de las armas de utilería, y David Halls, asistente de dirección de la cinta, quien fe el encargado de entregarle el arma a Alec Baldwin.


Por su parte, Jason Bowles, abogado de la armera, Hannah Gutiérrez-Reed, dijo que un jurado declarará a su cliente como inocente pues “no ha cometido ningún delito”.

Alec Baldwin podría enfrentar una pena de 18 meses de cárcel

Asimismo, Alec Baldwin, podría enfrentar una pena de 18 meses de privatización de su libertad, así como pagar una multa de 5 000 dólares, de ser hallado culpable por el cargo de ‘homicidio involuntario’.


Como se recuerda, el hecho ocurrió durante los ensayos de la película ‘Rust’ donde Alec Baldwin sostenía el revólver Colt 45, cuando disparó, matando a Halyna Hutchins de 42 años, e hiriendo al directo Joel Souza. La causa de la muerte de Halyna Hutchins figura como “herida de bala en el pecho” y la forma de la muerte es considerada por las autoridades como un “accidente”.


Cabe resaltar que la familia de Hutchins se han mantenido en pie de lucha tras el fallecimiento de la directora de fotografía en octubre del 2021 señalando que “es un consuelo para la familia que, en Nuevo México, nadie está por encima de la ley”, tal como revelo Brian J. Spanish, defensa de los afectados.


El informe concluido por Mary Carmack-Altwies, destaca que, pese a ser un accidente, no significa que no sea un crimen.


“Nuestro estatuto de homicidio involuntario cubre los homicidios no intencionados”, resaltó la fiscal del distrito de Santa Fe.


“No intencional significa que no querían hacerlo. No tenían intención de matar. Pero ocurrió de todos modos, y ocurrió por algo más que mera negligencia… No actuaron con la debida cautela o prudencia y eso es lo que ocurrió aquí”, sentenció.


Antes de presentar las acusaciones contra Alec Baldwin y los otros dos acusados, Mary Carmack-Altwies dijo que hay pruebas “más que suficientes” para respaldar los cargos y llevar el polémico caso a un juicio.