La cuenta oficial de la FIFA preguntó a los usuarios de Twitter si la jugada realizada por El Yamiq era una chalaca o una chilena, generando debate en las redes.

¿Chalaca o chilena?: FIFA abrió debate tras jugada de El Yamiq en el Mundial Qatar 2022
¿Chalaca o chilena?: FIFA abrió debate tras jugada de El Yamiq en el Mundial Qatar 2022 | Fuente: difusión

El encuentro entre Francia y Marruecos no sólo definió que el seleccionado francés llegar a la final del Mundial Qatar 2022, sino que dejó un debate abierto en las redes sociales. La cuenta oficial en español de la FIFA decidió preguntarles a los usuarios sobre una jugada hecha por El Yamiq del equipo marroquí.

La pirueta de El Yamiq contra Francia

Corría el minuto 45 del primer tiempo, a poco de ser finalizado, cuando un centro al área terminó en la chalaca realizada por El Yamiq, el cual chocó en el travesaño y evitó el empate del equipo de Marruecos.

Ante esto, la FIFA publicó el momento exacto de la pirueta de El Yamiq y decidió preguntar si se llamaba ‘chalaca’ o ‘chilena’, causando un gran debate alrededor del tuit.

La Federación Peruana de Fútbol decidió retuitear el mensaje de la FIFA, afirmando que se trata de la ‘chalaca’, con una foto de Renato Tapia quien realizó la pirueta en el duelo frente a Uruguay por las Eliminatorias a Qatar 2022.

¿Es ‘Chalaca’ o ‘chilena’?

La FIFA publicó hace unos años un artículo referido a si la jugada es ‘chalaca’ o ‘chilena’. En un inicio, el máximo ente del fútbol señala que la jugada nació en Chile: “En realidad, esta media vuelta acrobática se remonta a mucho más tiempo atrás. Nacería, como su nombre indica, en Chile. El escritor uruguayo Eduardo Galeano, mencionó Ramón Unzaga fue el inventor de la jugada en la cancha del puerto chileno de Talcahuano, en 1914. El chileno aplicaría esa técnica en múltiples ocasiones durante las siguientes Copas Américas, en 1916 y 1920, y de ahí su denominación en el idioma español”.

Sin embargo, la FIFA no fue ajena a la definición ‘chalaca’, incluso señalando que fue en 1892 el año donde se realizó la jugada en Perú, según el historiador Jorge Basadre: “En Sudamérica también es conocida como chalaca, lo que nos lleva a otro posible origen. Rumbo a Perú y Callao, el puerto más grande del país. Fue allí donde un habitante de la ciudad —un chalaco, su gentilicio— ensayó con éxito la acrobacia en un partido contra marinos ingleses en 1892, según el historiador local Jorge Basadre. Venga de donde venga, de Brasil, Chile o Perú, todo apunta a que surgió en Sudamérica”.