Un estudio confirmó que beber más de una o dos bebidas al día es malo para el cerebro.

Alcohol
Alcohol | Fuente: Difusión

Celebrar o pasar un rato con tus amigos o familia es divertido, pero si va de la mano con ingerir bebidas alcohol debe tener mucho cuidado, ya que consumir excesivamente alcohol está ligado a la pérdida de neuronas y atrofia cerebral.

Alcohol
Alcohol | Fuente: Difusión

En la revista Nature Communications, fue publicado un documento por los especialistas de Universidades de Wisconsin, Suiza y Pensilvania, en el que estudian el consumo de alcohol. "La ingesta de alcohol se asocia negativamente con las medidas de volumen cerebral global, los volúmenes regionales de materia gris y la microestructura de la materia blanca".

¿Qué decía el estudio?

 

Según el estudio, personas de 50 años "a medida que el promedio de consumo de alcohol aumenta de una unidad de alcohol (alrededor de media lata de cerveza) al día a dos unidades (una pinta de cerveza o una copa de vino), se producen cambios asociados en el cerebro, equivalente al envejecimiento de dos años".

 

El hecho de que tengamos una muestra tan grande nos permite encontrar patrones sutiles, incluso entre beber el equivalente a media y una cerveza al día”, informó Gideon Nave, autor del estudio.

 

Estos hallazgos contrastan con las pautas científicas y gubernamentales sobre los límites seguros para beber -aportó Henry R. Kranzler, director del Centro Penn para Estudios de Adicción en la Escuela de Medicina Perelman, también parte de la investigación-. Por ejemplo, aunque el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de Estados Unidos recomienda que las mujeres consuman un promedio de no más de una bebida por día, los límites recomendados para los hombres son el doble, una cantidad que excede el nivel de consumo asociado en el estudio con la disminución del volumen cerebral”.

 

"Las personas que más pueden beneficiarse de beber menos son las personas que ya están lo están haciendo”, concluyó el autor principal del estudio.