El abogado de la Federación Ecuatoriana de Fútbol habló del caso Byron Castillo y señala que no peligra la clasificación al Mundial.

Abogado de la FEF descalifica a la FIFA: “No tienen jurisdicción”
Abogado de la FEF descalifica a la FIFA: “No tienen jurisdicción” | Fuente: difusión

La polémica sobre la nacionalidad de Byron Castillo no ha sido del agrado de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, quienes van a presentar todas las pruebas necesarias para mostrar que no incumplieron en el reglamento, además de evitar quedar fuera del Mundial Qatar 2022. Ante esto, el abogado de la FEF habló sobre el tema a una radio de su país.

Abogado sobre descalificación de Ecuador: “No existe precedente internacional”

Celso Vásconez, abogado de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, habló con “La red 102.1” de Ecuador, señalando que no existe precedente donde descalifiquen a una selección del Mundial por un caso como el de Byron Castillo: “No existe precedente internacional en el que FIFA dejara fuera de un Mundial a una selección por un tema como este. Lo que han hecho es lo que tenían que hacer: recibir la denuncia, abrir un expediente y después tomarán una decisión final”.

Por otro lado, el abogado señaló que la Federación Ecuatoriana de Fútbol tiene el respaldo del Poder Judicial, a comparación de los argumentos presentados por los representantes de Chile: “La posición de Ecuador es fuerte, tiene respaldos con el Poder Judicial, mientras que Chile tiene procesos investigativos en los que no se llegó a concluir la nulidad de un documento”.

Abogado señala que FIFA no puede decidir que un documento es falso

Vásconez señaló que la FIFA no puede decidir la veracidad del documento de Byron Castillo, ya que eso les corresponde a las vías judiciales de los países involucrados: “No tiene jurisdicción para determinar que un documento es falso. Eso le corresponde a un juez de Colombia o Ecuador. Mientras no exista, el documento de identidad tiene que seguir como ecuatoriano. FIFA establece que determinará si Ecuador cumple con los criterios de la convocatoria. Ellos no dicen de investigación de documentos, sino de los requisitos”.

Finalmente, el abogado de la FEF aseguró que la participación de Ecuador en el Mundial Qatar 2022 no está en peligro: “La participación no está en riesgo. Posiblemente, la FIFA determine la inhabilidad del jugador y lo sancione, pero de ninguna manera a la Federación (…) No veo que la Federación y el jugador estén en riesgo, terminarán desestimando la denuncia de Chile y la participación en Qatar no está en duda. Hay un blindaje fuerte”.