Según la ciencia, la música provoca los mismos niveles de placer, al igual que al consumir alguna sustancia alucinógena.

¡Insólito! Estudios demuestran que la música produce el mismo efecto que las drogas en el cerebro
¡Insólito! Estudios demuestran que la música produce el mismo efecto que las drogas en el cerebro | Fuente: difusión

Si eres de esas personas que no pueden vivir sin escuchar música todo el tiempo, en especial una que otra que te hace vibrar de emoción, ahora existe una razón científica. En ese sentido, la música tendría el mismo efecto en el cerebro que el de consumir drogas, por lo cual las sensaciones de placer y todo lo que conlleva tendrían mucha lógica.


Estudios afirman que la música provoca los mismos efectos que el consumo de drogas

De acuerdo a una investigación realizada por la Universidad McGill de Canadá, reveló que la música causaría los mismos efectos en nuestro cerebro que las drogas.


En dichos estudios, se usó a 12 estudiantes de la mencionada universidad, a los cuales sometieron a una serie de pruebas, en donde les pidieron que pudieran llevar dos de sus canciones favoritas, las cuales le “produjeran intensos sentimientos de placer para ellos, incluyendo la sensación de escalofríos”.


Acto seguido, a la mitad de los estudiantes se les administró naltrexona, un fármaco que invierte los efectos de los opioides y minimiza las emociones positivas o negativas de la persona, mientras que la otra mitad consumió placebo.

Escuchar música contiene altos sentimientos de placer

Tras consumir dichos fármacos, los investigadores les pidieron a los colaboradores de dicho experimento que escuchen sus canciones favoritas, mientras eran observados atentamente a través de métodos científicos donde arrojarían resultados en consecuencia a los fármacos y a la música.


En ese sentido, los investigadores llegaron a la conclusión de que en combinación con estos medicamentos y escuchar su música favorita, que los sujetos de prueba reducían su nivel de gozo de manera prolongada, con mayor enfoque en las canciones que les hacían sentir mayores reacciones emocionales.


“Estudios preliminares han demostrado que escuchar o interpretar música modula los niveles de serotonina, epinefrina, dopamina, oxitocina y prolactina. La música puede inducir de manera fiable sentimientos de placer, y de hecho, la gente clasifica constantemente a la música como una de las diez primeras cosas en sus vidas que traen placer, por encima del dinero, la comida y el arte”, arrojó el resultado.


Cabe resaltar que Adiel Mallik, neurocientífico de la Universidad McGil de Canadá que realizó dicha investigación, trabajó en colaboración científicos y psicólogos, tal como Daniel Levitin, psicólogo cognitivo que señaló que el placer musical estaría ligado directamente a los propios opioides del cerebro, siendo uno de los primeros estudios que confirman dicha información.