La selección peruana fue eliminada de Qatar 2022, y ya piensa en el próximo proceso de cara a 2026, ¿Cuándo inicia?

Selección peruana: ¿Cuándo inicia el camino al Mundial 2026?
Selección peruana: ¿Cuándo inicia el camino al Mundial 2026? | Fuente: afp

La selección peruana quedó fuera del Mundial de Qatar 2022, luego de caer 5-4 en penales frente a su similar de Australia. De esta forma, se acaba el camino a la máxima justa mundialista, y por ahora, la ‘Blanquirroja’ no cuenta con Ricardo Gareca tras el fin de su contrato. El próximo reto es la clasificación al Mundial de 2026, pero ¿Cuándo inicia?

¿Cuándo inicia las eliminatorias al Mundial 2026?

Si bien la CONMEBOL no ha oficializado las fechas de inicio a las eliminatorias debido a que el próximo mundial de Qatar está a pocos meses de darse, el proceso iniciaría en el 2023 y culminaría en el 2025, volviendo a tener en orden su desarrollo, luego que la pandemia de la COVID-19 alterara su transcurso y que el mundial de Qatar se desarrolle a finales del año.

Las eliminatorias sudamericanas estarían iniciando en marzo de 2023, y posiblemente, se jueguen hasta 10 fechas en el primer año, teniendo en cuenta que el proceso acaba en el 2025, y que en medio se encuentra el desarrollo de la Copa América. Asimismo, todavía está en carpeta la participación de la CONMEBOL en la Nations League de Europa en su edición 2024.

¿Cuántos clasificados tendrá Sudamérica?

El Mundial de Qatar 2022 será el último cuyo formato tenga 32 selecciones clasificadas, ya que, para el Mundial del 2026, la FIFA determinó que participen 48 países en el máximo torneo de selecciones. Por el lado de la CONMEBOL, anteriormente clasificaban 4 países de forma directa, y el quinto lugar iba al repechaje; sin embargo, para el próximo Mundial, Sudamérica tendrá 6 clasificados de forma directa, y el séptimo irá al repechaje, dejando a 3 eliminados.

Los clasificados al Mundial de Qatar 2022 de parte de Sudamérica solo serán Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador, luego de la derrota de la selección peruana ante Australia por el repechaje.