Sarco, es el nombre de la maquina aprobada en Suiza, que permite morir al usuario si lo desea.

La máquina que “efectúa la eutanasia” por medio de un pestañeo, es aprobada en Suiza
¿Quién creo la maquina Sarco? | Fuente: MATTEOR

Suiza acaba de darle la aprobación legal a Sarco, una máquina que permite asistir al usuario a poder darle fin a su vida, anuncio el cual se volvió rápidamente viral. Muchos comentarios se han generado alrededor de esta máquina, siendo algo malo para muchos, pero una “salida” para otros.

¿Quién creo la maquina Sarco?

Philip Nitschke fue el creador de esta máquina que llamó la atención en Internet, que viene desarrollándose desde hace unos años. El físico y humanista es un firme defensor del derecho a la eutanasia. Según Nitshke, la maquina permite al usuario morir sin sentir ningún dolor: “no hay pánico ni sensación de ahogo”. Actualmente, solo existen dos prototipos de Sarco, pero no se ven bien estéticamente. Una tercera versión se está desarrollando en Holanda para ser usado en Suiza en el 2022.

¿Cómo funciona la máquina de “asistencia”?
¿Cómo funciona la máquina de “asistencia”? | Fuente: Difusión | Fotógrafo: Difusión

¿Cómo funciona la máquina de “asistencia”?

Sarco se volvió rápidamente comentada en redes sociales, incluso abriendo debates sobre su uso. Sin embargo, según la información de la maquina, las diferencias entre una persona que pueda usar la máquina, y la eutanasia, radica en que, para lo segundo, se requiera a una persona que aplique el procedimiento. En el caso de Sarco, solo es necesario alquilar la maquina para cumplir lo buscado. La maquina se construye mediante impresiones 3-D, y se activa desde el interior, el usuario solo debe presionar un botón o pestañear, si es que sufre de alguna parálisis.

Al activar la máquina, el interior de la capsula va llenándose de nitrógeno, reduciendo el nivel de oxigeno de 21% a 1% en 30 segundos. El usuario pasará por una desorientación o ligera euforia antes de desmayarse. El fallecimiento ocurre luego de 5 a 10 minutos de activar la máquina, ya sea por hipoxia (privación de oxígeno) o hipocapnia (privación de dióxido de carbono).

Philip Nitschke, en medio de las actualizaciones de Sarco, planea implementar una cámara que permita la comunicación con personas en el exterior, además que graba un consentimiento informado del acto. Se busca también que no sea necesario un médico para un análisis psiquiátrico del usuario.